Murió Raúl Baglini, histórico dirigente radical

Abogado y autor del teorema que lleva su nombre.

MENDOZA.- Raúl Eduardo Baglini, el histórico dirigente radical mendocino dejó de existir a los 71 años. En tanto, las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes para despedir a uno de los legisladores nacionales más prolíficos que tuvo el país.

El abogado y autor del recordado teorema que puso sobre la mesa el comportamiento y la responsabilidad de los políticos de acuerdo con la cercanía al poder se encontraba gravemente afectado en su salud, luego de haber sobrellevado una internación por neumonía en abril, al mismo tiempo que empezaba a desembarcar la pandemia de coronavirus en Argentina.

La política argentina lo recuerda no sólo por sus aportes a la normativa nacional sino por ser el creador del "Teorema de Baglini" el cual establece que las propuestas extremas de los dirigentes son más racionales a medida que se encuentran más cerca del poder.
Baglini se postuló a la Gobernación mendocina en 1987, pero cayó frente al justicialista José Octavio Bordón. Sin embargo, tuvo una extensa carrera legislativa y de asesoría política, sobre todo del ex vicepresidente y ex gobernador mendocino, Julio Cobos. En el Congreso, Baglini fue diputado entre 1983 y 1993, mientras que ocupó una banca como senador entre 2001 y 2003. Quienes lo conocieron de cerca aseguran que se va "un hombre talentoso no sólo para la política sino la abogacía, las relaciones personales, el conocimiento del vino y de la gastronomía".

En diálogo con LA NACION, Bordón se mostró consternado por la partida de su amigo, a pesar de haber sido uno de sus principales rivales políticos. "Raul fue mi vecino, amigo y colega en la recuperación y construcción de la Democracia. Para mí y para muchos fue el mejor legislador desde 1983. En nuestra competencia electoral por la Gobernación de Mendoza siempre el debate de ideas y la búsqueda de consensos fue el eje", señaló el ex embajador argentino en Estados Unidos y Chile. "En estos 40 años tuvimos coincidencias y diferencias que en el respeto y el diálogo forjaron una inolvidable y productiva amistad. Su formación, vocación por investigar en profundidad los temas, brillantez y sano humor, son un ejemplo para las nuevas generaciones con vocación política", destacó "Pilo".
“Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”, publicó Mario Negri en su cuenta de Twitter.