Hay más de 3.500 socorristas en la provincia de Corrientes.

Brigadistas forestales y bomberos voluntarios llegaron a Corrientes desde 15 provincias y dos países vecinos.

 

Un Comando Unificado de Campaña para combatir los incendios que azotan a la provincia de Corrientes tiene su base operativa en el establecimiento educativo EFA Ñande Roga de la localidad de San Miguel. Allí confluyen las dirigencias de los equipos del Estado nacional y provincial, así como de 15 jurisdicciones de Argentina y dos países vecinos.
Si bien se registraron algunas lluvias desde el domingo, la alerta continuará encendida hasta marzo en Corrientes ante el peligro de incendios. “Las lluvias apaciguaron un poco la intensidad de las llamas pero hasta el momento no tenemos lluvias contundentes para darnos un respiro”, dijo el titular del Departamento de Protección Forestal de Corrientes, Orlando Villalba.
En diálogo con FM Delta, Villalba detalló que están trabajando coordinadamente “con 12 aviones hidrantes, 3 helicópteros y alrededor de 3.000 personas combatientes de incendios”.
En tanto que la Dirección provincial de Defensa Civil especificó que asciende a 3.500 la cantidad de brigadistas en toda la provincia de Corrientes.
Hasta el momento, son 16 las jurisdicciones nacionales que brindaron ayuda, tanto en donaciones como brigadistas y equipos contra incendios: La Pampa, Santiago del Estero, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Salta, La Rioja (que envió raciones de alimento), Tucumán y Catamarca. Se sumaron brigadistas de Bolivia y Brasil.
“Hay que tener en cuenta que la provincia es extensa y muchas veces se dificultan los ingresos a los campos por las condiciones del terreno”, advirtió el funcionario y señaló inconvenientes con la comunicación: “En lugares alejados del casco urbano la comunicación se hace dificultosa”.
Con ese fin, trabajan más de cien efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército Argentino, con equipos de comunicaciones de radio y satelitales para facilitar la logística. En tanto que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, informó a El Litoral que solicitaron la ayuda de Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA) para paliar los daños provocados por los incendios en la infraestructura de comunicación. Ayer había la menos 8 incendios activos, en Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, San Martín, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
(El Litoral Corrientes)