Nueve años de la primera marcha "Ni una menos".

Concentraciones y actos en todo el país.

 

Este lunes se cumplen nueve años de la histórica movilización “Ni Una Menos”, realizada el 3 de junio del 2015, que cambió la historia de Argentina, América Latina y el mundo porque levantó la voz de las mujeres contra el abuso sexual, la violencia de género y el femicidio. Fue la marcha de la palabra porque nadie se quería ir de la plaza y las chicas, las grandes, las hijas, las nietas, las abuelas, contaban las historias que siempre habían callado y que, a partir de ese momento, formaron un huracán de relatos, protestas y demandas.
Entre enero y mayo de este año ya fueron 127 las víctimas de femicidio. 152 días, 127 personas asesinadas por ser mujeres, por ser lesbianas, por ser travestis/trans, según el último informe del Observatorio de Femicidios que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

“Los datos recolectados desde 2014 muestran una estabilidad considerable en las tasas de femicidios directos. De un inicial de 1,03 víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2014, se pasó a una de 1,05 en 2023, sólo con niveles apenas menores en 2021 (0,99) y 2022 (0,96). Teniendo en cuenta los posibles subregistros de los primeros años y actualizaciones posteriores, en estos 10 años se informaron al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año”, destaca el Registro Nacional de Femicidios que la Corte Suprema de Justicia difundió este viernes.
En Santa Rosa a las 18 horas está prevista la concentración en la Plaza San Martín y luego de ello se leerá un documento y comenzará la marcha para luego terminar con una ronda iluminada de velas a la intervención de los corpiños.