Una flor para Raúl.

Homenajes al cumplirse 10 años de la desaparición física del Padre de la Democracia.

 

Bajo el lema "Una flor para Raúl", el encuentro se desarrolló a partir de las 11 en el panteón de La Recoleta donde reposan los restos del primer presidente de la restauración democrática, en 1983.

Alfonsín fue presidente de la nación entre el 10 de diciembre de 1983 y el 8 de julio de 1989, y esta semana fue recordado con homenajes en la Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA y en la Cámara de Diputados de la Nación al cumplirse 10 años de su fallecimiento, el 31 de marzo del 2009, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

También Chascomús, la ciudad natal del ex mandatario, es escenario de homenajes a la figura del considerado "Padre de la Democracia", con actos del radicalismo local y del Partido Justicialista bonaerense.
Esta mañana, a 10 años de su muerte, el expresidente Raúl Alfonsín fue homenajeado en el cementerio de La Recoleta con un acto que tuvo como único orador a su hijo, el exdiputado nacional Ricardo Alfonsín, quien destacó que su padre fue un político que dio suma importancia a los consensos, al diálogo.

"Hoy se reconocen sus ideas, sus convicciones y lo más importante es que seamos consecuentes. Una de ellas tiene que ver con la importancia del diálogo y la búsqueda de consenso para afrontar problemas difíciles como los que debemos afrontar nosotros", dijo el dirigente del radicalismo tras su discurso.
Asimismo, agregó que "el paso del tiempo permite juzgar con más perspectiva, con más objetividad, con menos apasionamiento" a las personas y justificó así que personas que incluso no comulgaban con los ideales políticos de su padre hoy lo homenajeen.

Homenaje de radicales pampeanos.


En Santa Rosa también se desarrolló un acto homenaje desde las 11.30 horas en el Parque Don Tomás, en el Monumento a Alfonsín.
Estuvieron, entre otros, el candidato a vicegobernador Luis Evangellista, el intendente Leandro Altolaguirre; el presidente del Comité de la UCR, Tito Pechín; y el presidente del Comité Capital, Hipólito Altolaguirre, Agustina García, Marcos Cuelle, Cecilia Roigé, Félix Villatoro, Nicolás Romano y Pedro Salas.

Nicolás Romano recordó la lucha de Alfonsín por la “igualdad social” y la democracia.

En tanto, María Elena Sandrino resaltó el “legado” del dirigente. “Es mucho el legado que dejó, pero quiero dejar dos. Una es la idea del consenso. Y la otra es la lucha por los derechos humanos”, dijo.

Finalmente colocaron una ofrenda floral. Miguel Urdaniz, un afiliado radical de 100 años, fue el encargado de dejar el ramo de flores. Lo hizo acompañado ppr Agustina García, Leandro Altolaguirre y Tito Pechín.