A 96 años del nacimiento de René Favaloro.

El médico eminente, la persona humilde que el mundo entero recuerda por su técnica que continúa salvando vidas.

 

El prestigioso cirujano nació el 12 de Julio de 1923, dedicaría su vida a la medicina que luego le daría el reconocimiento mundial al crear un procedimiento que cambió la historia de la medicina: la cirugía del bypass coronario, uno de los 400 inventos más importantes de la historia de la humanidad y dentro del Top 10 argentino.
El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, una mujer de 51 años era operada utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario. Al frente de esa cirugía estaba el cirujano argentino, el doctor Favaloro. Cincuenta y dos años más tarde, la revolucionaria técnica sigue vigente salvando vidas.
Actualmente, la Fundación Favaloro es toda una institución médica de un alto prestigio mundial, ya que continúa formando nuevas generaciones de profesionales y es donde ya se realizaron más de 13.000 cirugías cardiovasculares de las cuales 4000 fueron bypass.

Después de terminar sus estudios secundarios, René Favaloro ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Ya en tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes.
Y luego se trasladaría a nuestra provincia, a la localidad de Jacinto Arauz, presente en todos sus recuerdos hasta el último día.
Tal es así que, si bien atendía a todos sus pacientes con la misma sencillez y dedicación, a cualquier habitante de La Pampa le confería además, su afecto mas profundo.

“Un héroe mundial”.
Interesado cada vez más en cirugía toráxica, desde La Plata le recomendaron que haga una especialización cardiovascular en Estados Unidos. Con pocos recursos y un inglés incipiente, se decidió a viajar a Cleveland. Trabajó primero como residente y luego como miembro del equipo de cirugía, en colaboración con los doctores Donald B. Effler, jefe de cirugía cardiovascular, F. Mason Sones, Jr., a cargo del Laboratorio de Cineangiografía y William L. Proudfit, jefe del Departamento de Cardiología.
A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada el bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.
Hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos.
Su paso por la célebre Cleveland Clinic y sus hallazgos científicos, le dieron un prestigio internacional que su modestia trataba de atenuar. En 1992 The New York Times lo consideró un "héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca".

Su querido Jacinto Arauz
El Dr René Favaloro llegó a Jacinto Arauz en Mayo de 1950, y se quedaría por doce años.
"Durante los años que viví en Jacinto Aráuz, en el camino de regreso a mi casa, con frecuencia me dejaba cautivar por los hermosos atardeceres --los atardeceres de La Pampa son realmente fascinantes, quizás por el clima seco y los fuertes vientos que golpean sobre las nubes--. En esas ocasiones, detenía el auto en medio de la ruta y, mientras el cielo se encendía con colores tornasolados que cambiaban a cada momento, mis sueños y utopías se entremezclaban con las nubes. En esos momentos imborrables la injusticia social ocupaba un lugar en mi mente y desde entonces nunca dejó de ocupar ese lugar" (Noviembre de 1998)