Hernán Lacunza pidió “concentrar” las medidas económicas para no dar señales contradictorias.

Asumió esta mañana el nuevo Ministro de Hacienda.

 


Trazó como prioridad estabilizar los mercados para asegurar la gobernabilidad, en línea con el pedido de Mauricio Macri.

Para Lacunza, como lo remarcó en su primera declaración pública desde el Palacio de Hacienda, no es momento de analizar más anuncios pensando en las elecciones de octubre, sino en "garantizar la estabilidad del tipo de cambio” y "las pautas fiscales acordadas con el FMI". Garantizar el desembolso del FMI correspondiente a septiembre por US$ 5.500 millones es crucial. Así, ahora no evaluará las propuestas que distintos funcionarios del Gobierno hicieron -y algunas se concretaron- luego de la dura derrota electoral en las PASO.
SI bien ya había acordado las prioridades con el Presidente, que cree que es momento de dejar de lado la campaña; y también ya se lo había anticipado a miembros de lo que en su momento se denominó el "Gabinete económico", el flamante ministro quiso fijar su postura delante de todos sus pares, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Allí tuvo de parte de sus compañeros el compromiso de que nadie se saldrá de sus lineamientos. Y, antes, una cálida recepción, con aplausos incluidos, como ya había recibido "virtualmente" cuando el lunes Peña lo incluyó en el chat de ministros.

"La idea del mensaje que dio Hernán en Gabinete fue dar la importancia que tiene para nosotros sostener el plan fiscal y cuidar las cuentas públicas; y estabilizar el tipo de cambio", agregaron. Sobre este último punto, destacaron que el objetivo es mantener su valor, con el techo que marcó Alberto F. en torno a los 60 pesos; y remarcaron que la idea del Gobierno es "mantener una actitud agresiva desde la apertura de los mercados".
En ese sentido, resaltaron la reacción -el dólar cerró a la baja- que hubo ante las declaraciones de Lacunza y Sandleris; y advirtieron como un respaldo el mensaje que publicó en Twitter el FMI, en el que avisó que está "en diálogo continuo con las autoridades" argentinas y que "pronto" viajará un equipo a Buenos Aires.