“La noche de los lápices”.

El recuerdo imborrable de los estudiantes.

 

 

 

Estudiantes secundarios, universitarios y la comunidad toda recuerda hoy la noche en que fueron secuestrados, torturados y asesinados estudiantes secundarios que luchaban por el boleto estudiantil.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a diez jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.
Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron llevados de sus domicilios esa noche; en tanto el 17 los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda.
Según la CONADEP, «los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención.
Uno de los sobrevivientes fue Pablo Díaz, quien declaró en el juicio a las juntas en 1985. Además Díaz participó de la creación del guión que llevó la historia al cine días antes de cumplirse una década de lo ocurrido, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.
Constituye un hito de la memoria social por el valor que tiene para reflexionar acerca de la construcción de nuestra memoria.