Cómo serán las nuevas retenciones al campo.

Los derechos de exportación aumentarán para la soja pero se mantendrán sin cambios o bajarán para otros bienes.


El Gobierno le anunció a la Mesa de Enlace agropecuaria cuáles serán las nuevas alícuotas para los derechos de exportación para distintos cultivos. El único producto que tendrá un incremento será la soja y sus sus derivados, el aceite y la harina, que pasarán de abonar 30% a 33%.

El resto de los cultivos y productos como carnes, lácteos, economías regionales y otros granos pagarán igual o menor nivel de retenciones.

Además, la intención del Gobierno es continuar en una mesa de diálogo con los representantes de los productores agropecuarios para definir un esquema de segmentación y compensación de retenciones para pequeños productores y cooperativas agropecuarias. Por otro lado, habría beneficios para los productores alejados de los puertos que tienen el impacto de los altos costos de fletes.
Con este aumento de las retenciones a la soja y sus derivados, el Gobierno tendría una recaudación adicional de casi 500 millones de dólares, que con el actual nivel de precios internacionales que operan en baja por los efectos del coronavirus el total recaudado por retenciones alcanzaría los 6.000 millones de dólares.

Para algunos dirigentes del campo, la recaudación adicional por el aumento de las retenciones a la soja “sería una cifra insignificante”, teniendo en cuenta el alto déficit fiscal, y por otro lado se pagaría un alto costo político de ingresar en un escenario de conflicto con uno de los sectores más importantes de la actividad económica.