Se inauguró la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer

Con fuerte condena a la violencia de género en América Latina y el Caribe se inauguró la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer. El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la Seretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, encabezaron la apertura de la reunión intergubernamental que sesiona desde el 26 y se celebra hasta este viernes 28 en Montevideo. 

 

(25 de octubre, 2016) 

Una fuerte condena a la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe expresaron autoridades de Uruguay y representantes de organismos internacionales presentes hoy en la inauguración de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Uruguay del 25 al 28 de octubre en Montevideo.

La sesión de apertura contó con la presencia de Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay; Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social, quien habló a nombre del Gobierno; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres; Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay; Janet Camilo, Ministra de la Mujer de República Dominicana; María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe; y María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

La Ministra Marina Arismendi dio la bienvenida en nombre de Uruguay a las delegaciones participantes en la reunión, y destacó que se están celebrando casi 40 años de la primera Conferencia sobre la Mujer realizada en 1977 en La Habana. “Necesitamos países libres de violencia de género, libres de feminicidios, libres de muertes de mujeres a manos de sus parejas”, dijo durante su intervención. “No hay desarollo sostenible de la humanidad si no tenemos igualdad de género, cuidando que nadie quede atrás”, agregó.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, coincidió en que “debemos poner término definitivo a la violencia de género en nuestros países, de la que hemos sido horrorizados testigos en los últimos días. La realidad nos golpea hoy con cifras escandalosas de la violencia machista en América Latina y el Caribe, donde, en promedio, mueren 12 mujeres diariamente por el solo hecho de ser mujeres. ¡No queremos ni una mujer menos! ¡Es indispensable terminar con la violencia hacia las mujeres!”, dijo.

Durante su discurso, Bárcena abordó las desigualdades que enfrentan las mujeres para ejercer no solo su autonomía física, sino también la económica y política. “Hoy, en nuestro continente, la pobreza tiene aún rostro de mujer. Por cada 100 hombres en esa condición, hay 118 mujeres”, dijo, y agregó que “un tercio de las mujeres latinoamericanas (29%) no logra generar ingresos propios y cerca de la mitad no tiene vínculo con el mercado laboral”, apuntó.

“A estos datos debemos sumar el bajo nivel de participación de las mujeres en el ámbito político”, ya que su presencia no supera el 30% en los espacios de toma de decisiones en los poderes del Estado, observó.

Babatunde Osotimehin, de UNFPA, recordó que todos los países de América Latina y el Caribe han adoptado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará. “Tenemos un entorno facilitador, aprovechémoslo”, dijo el alto funcionario de las Naciones Unidas, quien alertó durante su discurso sobre los altos índices de fecundidad adolescente en la región. Las niñas y adolescentes deben tener acceso a salud sexual y reproductiva”, planteó.

Por su parte, Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, subrayó que “esta es la primera edición de la Conferencia Regional sobre la Mujer desde la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las Conferencias Regionales han jugado un papel clave para enfatizar la necesidad de la igualdad de género como un prerrequisito para el desarrollo y la justicia. Es tiempo de mantener firmemente los logros y el progreso que las mujeres han conquistado y seguir siendo una fuerza global progresiva para transformar las relaciones de género de forma irreversible”, agregó Puri.

Luego de la ceremonia de inauguración y de las intervenciones especiales de los representantes del UNFPA y ONU Mujeres, Alicia Bárcena presentó las principales conclusiones del documento Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible, preparado por la CEPAL como aporte para la conferencia. Recibió los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El Canciller repasó algunos de los avances realizados por su país en materia de igualdad de género, como el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Entre los resultados de la conferencia, Nin Novoa resaltó el aporte que puede realizar la Estrategia de Montevideo que están discutiendo los países. Sería un “instrumento político y técnico” para implementar los compromisos de los países de la región, indicó.

Alicia Bárcena concluyó diciendo que “hoy llamamos a los gobiernos y a la sociedad civil a unir esfuerzos, a no bajar la guardia y a evitar retrocesos porque, si bien ha habido importantes avances, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad. Sin igualdad de género el desarrollo sostenible no es desarrollo ni es sostenible”, remarcó.

En la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer participan delegadas y delegados de 36 Estados miembros de la CEPAL y dos miembros asociados, además de funcionarios de 14 agencias del sistema de las Naciones Unidas y representantes de más de 200 organizaciones de la sociedad civil, además de especialistas en asuntos de género.

La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer es organizada por la CEPAL y el Gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres. Contempla una serie de paneles temáticos, mesas redondas y eventos paralelos.