La Pampa flexibiliza la cuarentena focalizada.

Se incorpora la actividad industrial, gastronomía con retiro  y quiniela entre otras.

 

Las novedades se conocieron en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Salón de Acuerdos, en la que el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa.
Se informó en principio que a partir del próximo lunes 18 de mayo se incorpora el sector industrial que permanecía inactivo, lo que implicará la vuelta al trabajo de alrededor de 3.000 pampeanos que mayoritariamente desarrollan actividades en lugares no céntricos. El horario habilitado es de 8 a 18, de lunes a viernes.
Los locales gastronómicos, además de continuar el sistema de delivery, podrán expender bajo la modalidad de “retiro de comidas” de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 20 a 23.
Se dispuso también que puedan abrir las agencias de quiniela de lunes a sábado entre las 13 y las 21. Si bien existen en todo el territorio provincial 366 habilitaciones, entre agencias y puestos fijos, 240 de ellos siempre estuvieron abiertos habida cuenta que se emplazan en comercios que prestan otros servicios, como es el caso de kioscos, rapipagos y despensas, entre otros.
Ziliotto anunció que se habilitarán los sábados de 8 a 18, todas las actividades que ya habían sido exceptuadas y podían funcionar de lunes a viernes de 14 a 18. La ampliación de horarios comprende comercios, profesiones liberales, colegios profesionales, mandatarios del automotor, productores de seguros y peluquerías.
En el marco de las novedades informadas se indicó que para avanzar en la administración conjunta de la cuarentena con los intendentes, se incorporarán las localidades de hasta 10 mil habitantes para que cada una de ellas decida si flexibiliza la actividad del comercio o las caminatas saludables.
Finalmente precisó que a partir de las nuevas disposiciones, quienes ingresen a la Provincia por cuestiones laborales más allá del permiso nacional, serán evaluados por la Provincia quien tendrá en cuenta la necesidad imprescindible de esos ingresos. En los casos que se considere necesario el ingreso, deberán hacerlo observando la normativa vigente que prevé el aislamiento social obligatorio de 14 días, en espacios dispuestos por Salud pública.