El adiós a Edgar Morisoli, referente cultural de las letras pampeanas.

Incansable defensor de la lucha por nuestros ríos, falleció a los 89 años.

 

Edgar Morisoli, poeta y escritor falleció el martes pasado, dejando el legado de su pluma para la posteridad de todos los pampeanos. Su obra excede nuestra provincia, habiendo sido reconocido a nivel nacional.
Si bien no era pampeano de nacimiento, hizo suyas las costumbres, el decir y la lucha por los ríos, siendo publicadas y musicalizadas muchas de sus obras.
Socio fundador de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) y miembro de la Fundación Chadileuvú, institución preocupada por la conservación y conocimiento de los ríos pampeanos.
Sus poemas fueron musicalizados por los músicos pampeanos. Entre ellos, Agua de todos (Tucho Rodríguez y Délfor Sombra) – El bautista de La Rinconada (Gerardo “Lalo” Molina) – El sur es negro y rojo (Délfor Sombra) – La confinera (Délfor Sombra) – La vuelta (Gerardo «Lalo» Molina) – Ofelia del Oeste (Gerardo “Lalo” Molina) – Pequeña canción de Agua de Torres (Tucho Rodríguez) – Simón Peletay, baqueano (Guillermo Mareque) – Sueño y estampa del agua moza (Gerardo «Lalo» Molina) – Triunfo del Chañar en flor (Délfor Sombra).
El año pasado el gobierno había declarado su obra de Interés Provincial Cultural. También se lo reconoció con el Premio Testimonio que otorga el Gobierno de La Pampa y el Premio a los Creadores, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Morisoli es y será uno de los mayores poetas que ha tenido La Pampa en el siglo XX, junto al también desaparecido y reconocido escritor Juan Carlos Bustriazo Ortiz.