Fallo de la Corte Suprema sobre el río Atuel.

Fecha histórica tras una larga y permanente lucha.
*Virginia Riestra.

Con gran satisfacción se recibió en la provincia la noticia el fallo de La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijando un caudal mínimo para recomponer el ecosistema en el Noroeste de Nuestra provincia. Este fallo, viene a complementar la sentencia favorable del 01/12/2017, en el que ordenaba conformar el Comité de Cuenca del Atuel Inferior junto con ambas provincias y Nación, fijar un caudal mínimo apto para recomponer el ecosistema y generar de manera consensuada un plan de acciones y obras en la cuenca para posibilitar el escurrimiento.
Se celebró con emoción que después de mas de 2 años de negociación en la CIAI sin llegar a un acuerdo, en un fallo que hace historia, por primera vez, la Justicia , fija un numero de caudal mínimo permanente de escurrimiento del Atuel, en suelo pampeano.
Si bien no es el valor que arrojaba el estudio de la UNLPam, que mediante un método holístico, partía de la necesidad mínima de 4,5m3 x segundo para recomponer el ecosistema del Noroeste Pampeano, es mucho mas que el 1,3m3 x segundo que ofreció Mendoza, y que luego de 5 años llegaría a dar a La Pampa 3,4m3xseg.
Se vive como un logro además en este fallo, que entiende a la cuenca como un sistema único formulando que deberá nombrarse al Comité de Cuenca como Comité Interprovincial del Rio Atuel (CIRA) y ya no mas como Comité Interprovincial del Atuel Inferior CIAI, dando lugar también a lo solicitado en las reuniones de la CIAI cuando se trataban las discusiones que modificaban los asuntos institucionales del Estatuto del Comité de Cuenca.
Esta noticia favorable a La Pampa, es el esfuerzo de muchas personas, algunas de ellas a lo largo de los mas de 70 años que lleva la defensa del Rio Atuel, ya no están entre nosotros.
Es una lucha de todo el pueblo pampeano para reivindicar a los pobladores del Oeste de nuestra provincia que tuvieron que sufrir una gran injusticia hídrica. Hay esperanza, esto no será inmediato, pero es histórico, es un punto de partida. El Rio Atuel también es pampeano, el Rio Atuel es uno solo, y tendrá un comité de cuenca que así lo designará, y el Oeste de nuestra provincia, por fin ve una luz de esperanza de recuperar y reconstituir su ecosistema y prosperidad.
No hay que bajar los brazos, esto no será inmediato, hay un camino que continuar transitando en la tarea de consensuar con nuestra provincia vecina, pero es un gran paso, es un triunfo para todos los pampeanos.
*Virginia Riestra. Integrante de la CIAI. Representante suplente de la Fundación Chadileuvú.