(Especial) Intendencia Frepam 2008-2011.

“Francisco resignificó el sentido de la política”. Angela Ferretti, su incansable secretaria privada.

Cuando Francisco Torroba se refiere a ella, dice “una trabajadora inagotable y de una gran lealtad. Cuando yo llegaba al municipio, ella ya estaba y nos íbamos a las 10 de la noche”.
Ella es Angela “Nuchi” Ferretti, secretaria privada y a cargo de Ceremonial durante toda su gestión.
Nuchi recuerda esa gestión y comienza el diálogo con Pampa Noticias con una anécdota. “Lo primero que recuerdo es que fuimos Francisco y yo al acto del día del Maestro en la plaza y llegó Fernández Mendía y sus funcionarios; se acercó, nos saludó y al terminar nos invitó al despacho de la Municipalidad a tomar un café. Cuando entramos se posaban sobre nosotros todo tipo de miradas al ver actores institucionales distintos, después de tantos años de gobierno del P.J. Ellos habían despertado sentimientos de apropiación política partidaria.
Al entrar al despacho, Fernández Mendía le dice al secretario que traiga las llaves y el inventario de bienes del despacho, le entrega a Francisco un pesado e inmenso manojo de llaves y le hizo firmar el inventario de bienes de la oficina, al que Francisco con un gesto de confianza, accedió a firmar sin controlar. Ambos habían sido compañeros en la Escuela 1, en tercer grado.
Me las pasó a mí y por supuesto las puse en la cartera.
“El acto de asunción fue inolvidable, no sólo porque era el primer gobierno Municipal de la U.C.R. en una coalición que fue el FREPAM. Muchos abrazos de viejos radicales que fueron a acompañarnos con emoción y deseos de éxitos.
Quien conoce a Francisco, sabe que es un hombre vertebrador de políticas públicas democráticas, con gran valoración y respeto por la pluralidad ideológica y marcó un hito en tal sentido, valiéndose de un gabinete de lujo con el aporte de radicales como Pedro Salas, Luis Evangelista, Susana Antonelli, Elida Deanna, Carlo González primero, después Fernando Martínez Montalvo, la inolvidable María del Carmen Campos (que transformó la Secretaría de Acción Social) y José Luis Vendramini creador del EMSHU.
Nuchi sigue recordando y resaltando la figura de muchos funcionarios y empleados municipales que formaron parte de ese gran equipo de trabajo. “Hernán De Dios Herrero, Ricardo Di Nápoli, Diego Bosch, Mónica Molina, que dejaron su profesionalismo, su impronta en un modelo de gestión innovadora, moderna, transformadora , demostrando que se puede gobernar con honestidad , coherencia y coraje , priorizando necesidades en el manejo limitado de los recursos .
Francisco nunca usó los viáticos o el auto que estaba a su disposición. Iba y venía todos los días caminando.
Lamentablemente esto no tuvo continuidad a través del tiempo en los gobiernos siguientes y Santa Rosa perdió brillo y empuje”.
“En esto de los reconocimientos, no quiero dejar pasar la colaboración invalorable de muchos empleados municipales de carrera que se pusieron también al hombro la gestión, mas allá de las banderías políticas, sosteniendo su lugar de trabajo con eficacia, idoneidad y entrega, por ejemplo Cristina Datto , Marisa Mayer, Alberto Pessio, Miguel Fernández, Marticorena, Nino Fiks, Jorge Puleo y muchos otros”.
Sabemos que Nuchi se emociona cuando recuerda su paso por la municipalidad de Santa Rosa. “Haber formado parte del gobierno de Francisco, como Secretaria Privada y a Cargo de la Dirección de Ceremonial me llena de orgullo, no sólo por lo que él representa como persona, sino porque resignificó el sentido de la política, con una concepción pluralista y de profundo respeto por las ideas de todos los sectores, sin sectarismo, con humanidad y a la vez firmeza, con esfuerzo y acción de un gran equipo que formó con concepción constructivista y a la vez autónomo. Eso es libertad, eso es Democracia”.
Y finaliza “tengo la convicción que así será reconocido para los tiempos históricos y memoriosos de ésta querida ciudad de Santa Rosa”.