19 de Octubre Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas.

La diputada radical Estela Guzmán pide la adhesión de La Pampa.


La diputada Guzmán fundamentó el Proyecto de Resolución presentado en la legislatura en que “cada 19 de Octubre se conmemora mundialmente el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mamas por una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el claro propósito de reforzar la generación de conciencia y que cada vez mayor número de mujeres, se realicen estudios permanentes a fin de lograr cualquier detección temprana a esa enfermedad.-
En nuestro País, un relevamiento realizado en el año 2.019, mostró que por año se detectan alrededor de diecinueve mil (19.000) casos y que de ellos unas seis mil (6.000) mujeres pierden la vida.- Los guarismos siempre marcaron que los más frecuentes eran a partir de los cincuenta (50) años, pero últimamente los especialistas coinciden que ha bajado la edad de aparición de este tipo de tumor , ubicándose en una edad media de cuarenta y cinco (45) años, incluso especificando que un diez por ciento (10%) es detectado en personas menores a esa edad.
En muchos casos factores hereditarios pero de ninguna manera como caso único, sino que otros de carácter ambiental, nutricional, estrés, mala alimentación, consumo excesivo de alcohol entre otros, son desencadenantes de esta enfermedad. Debemos resaltar la importancia de una detección temprana porque de ello depende en un altísimo porcentaje de perder la vida o conservarla. Es imperativo actuar en todo lo que sea Prevención, que puede empezar con el autoexamen como herramienta propia y útil, pero debe complementarse con los exámenes correspondientes e indicados por los médicos”.
Asimismo la legisladora resaltó que “el Instituto de Seguridad Social, a través de la Obra Social SEMPRE, a sus Afiliadas les ofrece anualmente en forma gratuita una chequera ginecológica, reconoce el tratamiento oncológico y la reparación mamaria en el supuesto de extirpación de tumores. Como también al Ministerio de Salud de La Pampa por las giras que realiza en Hospitales del interior de la Provincia con el consultorio móvil provisto de un mamógrafo. Y también reconocer a todas las Organizaciones que cada mes de Octubre se ocupan de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad que tiene grandes probabilidades de prevención y cura”.