Valderrama presentó proyecto de protección de niños, niñas y adolescentes.

“Ley Abigail”


La diputada de la UCR Andrea Valderrama presentó un Proyecto de Ley en la que se establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a todas las personas que se desempeñen en la función pública de los tres poderes del Estado.
"Lo llamamos Proyecto de Ley Abigail, porque ello visibiliza un hecho, que nos conmocionó a todos, de vulneración de derechos a una niña de Santiago del Estero a la que se le negó el ingreso a su provincia cuando regresaba de realizar un tratamiento oncológico. A su vez, está basado en una iniciativa de la Diputada Nacional radical Roxana Reyes y que también fue replicada en Provincia de Buenos Aires por los Diputados Alejandra Lordén y Maxi Abad", explicó la diputada.
Valderrama dijo que "este tipo de hechos tan angustiantes se podrían evitar si las y los funcionarios están capacitados en esta materia".
El proyecto propone que sea la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, o el organismo que en un futuro la reemplace, la autoridad de aplicación de la presente Ley y tiene como objetivo implementar mecanismos que garanticen la participación de las diversas organizaciones referentes a la temática, vinculadas a la defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Según el proyecto será obligatorio para todos los empleados públicos de los tres poderes del Estado y aquellas personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo que se trate.