“No hay plan económico o no hay respaldo político para llevarlo a cabo”.

Diputado Francisco Torroba, sobre la marcha de la economía argentina.

El diputado Francisco Torroba fue consultado por el periodista Daniel Luchelli acerca de la exposición del Ministro de Economía Martín Guzmán en la UNLPam y sobre la marcha de la economía de nuestro país.

En principio opinó que “el ministro con honestidad intelectual planteó un diagnóstico en el que coincidimos: la Argentina necesita reformas estructurales, el déficit fiscal es insostenible porque se afronta con emisión monetaria que genera inflación o con deuda externa, la Argentina exporta poco, necesitamos profundizar el federalismo, la inflación no es un problema sólo monetario sino que depende de las expectativas, en esto hay consenso en la argentina.

El problema es que el ministro no dice cómo vamos a hacer para superar esto, es decir cómo va a resolver el tema del déficit fiscal, no respondió a mi pregunta sobre cómo vamos a hacer para exportar mas, no dice cómo vamos a bajar la inflación”.

Torroba afirmó que “ Guzmán no dice cuál es el plan, a lo mejor porque no lo tiene, o quizá porque no tiene el respaldo político para enunciar un plan económico. Esta es una señal negativa para el futuro”.

“En segundo lugar – continuó - estamos ante un gobierno nacional que es bicéfalo. El ministro constantemente cita al presidente de la Nación, es la voz del presidente. Pero por otro lado aparecen actores que citan a la vicepresidenta, el caso de la diputada Fernanda Vallejos que últimamente dijo que era una maldición que la Argentina fuera un país productor de alimentos, entonces ahí hay un pensamiento que difiere de lo que dice el ministro de economía, entonces le creo al ministro o le creo a pensadores económicos como puede ser Kicillof o a la diputada Vallejos, que responde a la vicepresidenta”.

El presidente del bloque de la UCR en la legislatura provincial expresó que “en este panorama en que tenemos pandemia no hay un plan económico, esto es extremadamente grave, la inexistencia de un plan que puede llevar a tomar decisiones importantes. Qué vamos a tener para el 2021: la inversión no va a aumentar, la generación de empleo va a ser casi nula, con lo cual la desocupación y la pobreza se van a mantener. Va a haber un rebote de la economía pero va a ser extremadamente pequeño, hay que recuperar casi 9 puntos del PBI, me parece que va a ser un año complicado para la economía donde además la variable de ajuste de todo esto van a ser los salarios. Los impuestos van por arriba de los salarios. En La Pampa a la gente le han llegado las patentes, que han subido el 50, el 70, el 100% y los salarios han subido el 24%. Entonces en el corto plazo puede servir para tener superávit fiscal pero en el largo plazo va a generar mas recesión”.

Finalmente Torroba dijo que “el ministro es alguien preparado pero no sé si tiene el respaldo político para llevar adelante un plan económico donde además, la pandemia a nivel internacional -esta segunda ola - puede complicar también la economía argentina. Estamos en un momento extremadamente delicado”.