La Pampa con nombre de mujer.

Marcos Cuelle propone a Florentina Gómez Miranda.


El diputado provincial Marcos Cuelle (UCR) mantuvo una reunión con la Secretaria de la Mujer del gobierno provincial, Liliana Robledo, y en ese marco propuso el nombre de la gran dirigente radical Florentina Gómez Miranda para el próximo 8 de Marzo.
Cuelle señaló que “desde 2016 la Secretaría de la Mujer de La Pampa lleva adelante, conjuntamente con la Secretaría de Cultura, un proyecto mediante el cual el 8 de marzo de cada año cada localidad provincial homenajea a una mujer poniendo su nombre al lugar.
El año 2020 también fue la provincia quien llevó durante ese día el nombre Eva Perón en reconocimiento a una mujer que luchó por los derechos de las personas más humildes y su gesta es reconocida ampliamente.
Este año solicitamos en un marco de convivencia y pluralidad democrática, que en el mismo día, la provincia se llame Florentina Gomez Miranda en reconocimiento a una mujer que trabajó incansablemente por lograr la equidad en la accesibilidad de los derechos de las mujeres desde su cargo de diputada nacional durante los primeros períodos de la vuelta a la democracia.
"Maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión", así pasó por la vida quien se abrió camino en la Argentina con fuerte convicción de su justa lucha por los derechos de las mujeres.
Presentó más de 150 proyectos y se destacó por la aprobación de las leyes de patria potestad compartida, de igualdad de los hijos extramatrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, pensión de la concubina y concubino, pensión a la cónyuge divorciada y ley de divorcio vincular, todas ellas durante la presidencia de Raúl Alfonsín. También fue pionera al presentar el primer proyecto de despenalización del aborto en casos de violación previsto en el Código Penal vigente en épocas donde la palabra aborto prácticamente estaba prohibida o se decía en voz baja.
Por ello, con la adhesión de más de 150 firmas entre concejalas y concejales, dirigentes y militantes, es que se ha elevado a la Secretaria de la Mujer Liliana Robledo y la Secretaria de Cultura Adriana Maggio, sendas notas desde el Bloque de la UCR para que este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, La Pampa se llame Florentina Gómez Miranda".