Torroba repudió la amenaza de bomba en Casa de Gobierno, pidió reforzar la seguridad y llamó a profundizar los consensos para dar respuesta a la sociedad.

“Las actitudes de intolerancia las vamos a encontrar en las dos trincheras. Politizar la pandemia es buscar un adversario en una fuerza política cuando el adversario es la pandemia”.

El diputado provincial de la UCR Francisco Torroba, entrevistado por Radio Noticias, se manifestó duramente sobre los hechos ocurridos recientemente en la casa de gobierno provincial (la amenaza de bomba y la irrupción de una persona en la conferencia de prensa).
«La primera reflexión es que es un hecho intolerable – afirmó - más allá de los fines de amedrentar o amenazar, es algo inaceptable para la UCR. Creo que hace falta el esfuerzo de los fiscales y fuerzas de seguridad para esclarecer este hecho, lo antes posible. También hace falta una dirigencia política que discuta políticas, en medio de semejante pandemia lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y no una confrontación permanente”.
«También creo que hace faltan extremar medidas de seguridad en Casa de Gobierno. Es el segundo hecho de estas características, ya que alguien anteriormente interrumpió una conferencia de prensa. Y este hecho (por el del lunes) es anónimo, cobarde, si alguien tiene algo que decir, que lo diga. Estamos en democracia y todos tienen derecho a manifestarse. Nosotros reprochamos este hecho”, enfatizó Torroba.
Continuó “todo hecho de violencia merece un reproche, más allá de que le toque a uno u a otro. Reprocho todos los escraches, al gobernador o al Presidente de la Nación tirándole huevos, hace falta una dirigencia política que busque soluciones y no una confrontación permanente. Hace falta una cuota de moderación para lograr consenso”.
Consultado si existe hoy un clima destituyente el presidente del bloque de diputados opinó que no, pero “sí existe una confrontación exacerbada donde reditúa marcar las diferencias y no las coincidencias. Y es un grueso error. Argentina se encaminó a un gran país, cuando se dejaron de lado las diferencias y se implementaron políticas de largo plazo”.
Acerca de la politización de la pandemia, Torroba aseguró que “lo importante es que uno puede marcar diferencias, y los fundamentos de estas diferencias tienen que ser la fuerza, y en segundo lugar tener propuestas, decir cómo hacer las cosas, es posible marcar diferencias profundamente y que la fortaleza esté en los fundamentos”.
“Las actitudes de intolerancia las vamos a encontrar en las dos trincheras, si nos ponemos con objetividad a bucear las encontramos de los lados. Lo que hay que analizar es si son hechos aislados, qué nivel de responsabilidad tienen los emisores, hace falta una cuota de moderación para lograr consensos. Fundamentalistas hay en todos los sectores, podemos hacer un inventario de frases que no contribuyen. Lo importante es que hoy casi estamos llegando a los 80.000 muertos y el presidente cuando comenzó la pandemia le dijo a los gobernadores si esto se desmadra vamos a tener 25.000 muertos. Esto es lo mas importante en este momento, ver cómo arrimamos un granito de arena para llevar soluciones, nadie hizo una maestría de cómo comportarse en la pandemia. Hubo aciertos, hubo errores, no se puede decir está todo mal ni decir hicimos todo bien. Con la pandemia no se puede hacer política, estamos hablando de personas que se mueren. La hace el oficialismo también, hacen política desde los vacunatorios donde uno ve que algunos sectores dicen que la vacunación es de ese sector interno (Argentina unida- Argentina presidencia)”.
Preguntado si la oposición se hace responsable de la campaña antivacuna, el legislador refutó “revise los decretos que mandó el gobernador en La Pampa, herramientas para hacerle frente a la pandemia, y el 99,9% se votó favorablemente. Digamos entonces la oposición de dónde, sino se suman opiniones al incendio. Es muy importante una comunicación objetiva, he dicho personalmente que es necesaria la vacunación porque necesitamos tener no menos de 250.000 personas vacunadas con doble dosis para lograr la inmunidad de rebaño”.


Expresiones que ofenden


“Es un grave error meter a todos en la misma bolsa, no tiene honestidad intelectual. Decir la oposición está atrás de este escrache al gobernador me ofende. Hay gente desubicada que se manifiesta de esta forma, pero hay que darle la importancia que corresponde. En la caravana que se hizo hace pocos días yo conté los autos, eran 19. Existe el derecho a manifestarse pero las investiduras de gobernador y presidente, sea del partido que sea hay que respetarlas, no se pude andar con groserías porque es restarle valor a la democracia. No hay escraches bueno y escraches malos: todos son malos. No hay violencia buena o mala, o abusos policiales buenos o malos, todos están mal y estamos en contra. Poner paños fríos contribuye a la paz de la ciudadanía.
Eso es politizar la pandemia, buscar un adversario en una fuerza política cuando el adversario es la pandemia” – finalizó Torroba.