“Para consolidar la democracia necesitamos un apego a la Constitución, a la justicia, y a la división de poderes”. Francisco Torroba.

La Legislatura de La Pampa repudió el atentado a la Vicepresidenta de la Nación.

 

En una sesión especial convocada esta mañana, los legisladores provinciales acordaron un proyecto de resolución de repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación.

El Presidente del Bloque de Diputados UCR, Francisco Torroba, comenzó afirmando que “nuestro partido ha repudiado enérgicamente el atentado contra la vicepresidenta. En lo personal estos días fue un viaje al pasado, recordé mi paso por la universidad, donde hubo épocas de discordia en la Argentina.

El asesinato de Rucci, compartí luego la actividad en el Congreso Nacional con su hija Claudia. Recordé el asesinato de mi profesor Ortega Peña. El ver en el noticiero sacar en camilla a Hipólito Solari Irigoyen, fruto de un atentado de la Triple A. Esta situación me trasladó a un pasado trágico.

Me llevó a pensar que el fundamentalismo se ha ido incrementando, y el fanatismo. Ninguna fuerza política queda excluida del fanatismo. El fundamentalista tiene un marcado espíritu antidemocrático, no reconoce a los otros, conspira contra una sociedad pluralista, es ignorante y es un cobarde.

Quiero recordar que en este recinto remarqué la moderación del diputado Zanoli como una virtud. El sistema democrático es una manera de convivencia política jurídicamente organizada, hoy nos tenemos que replantear si el camino es el adecuado. Esta convivencia necesaria para la democracia hay que abonarla día a día en forma ininterrumpida.

Ortega decía no vivimos, convivimos; no existimos, coexistimos. Necesitamos afianzar el pluralismo, y para esto necesitamos libertad.

Las sociedades donde prevalece la diversidad, tienen mejores democracias, las sociedades donde no prevalece la diversidad y el pluralismo tienen democracias de menor calidad. Pero llevamos 40 años de democracia y la Argentina no tolera la uniformidad, la Argentina que vota cada dos años, decide.

Tenemos que trabajar con los consensos, que no quiere decir no permitir los disensos, en democracia éstos conviven. El problema es cuando los disensos son desbordados y se convierten en discordia. El fundamentalismo genera discordia, y esto es una enfermedad de la democracia.

No solo condenamos sino que nos vemos preocupados por lo que estamos viviendo. Este hecho debe ser investigado, esclarecido y condenado, la impunidad no consolida el sistema democrático sino que lo deteriora. Tenemos hechos en nuestra historia que no han sido esclarecidos ni condenados.

Para consolidar la democracia necesitamos un apego a la Constitución, a la Justicia, a la división de poderes y abonar día a día la convivencia.

Ninguna fuerza política puede decir que no es responsable. Lamento que el presidente Alberto Fernández no asuma esta responsabilidad. En todas las fuerzas políticas hay fundamentalistas, gente que de alguna manera apuesta a la discordia. Coincido que es la hora de la responsabilidad de la dirigencia política. La historia no es lo que pasó, es lo que nos está pasando, y esto va a signar el futuro de nuestros hijos y nietos.

Acompañamos estas manifestaciones de repudio, convocamos a la responsabilidad, a la moderación necesaria, todos sabemos que a veces los hechos se desmadran pero después no sabemos como se pueden encauzar”.