Comenzó Feria Provincial del Libro en Medasur

Con un importante marco de público y un show musical de “Perro salvaje” comenzó esta mañana la 2° Feria Provincial del Libro - La Pampa 2018 - “Naturaleza y cultura, no perdiste la guerra madre tierra, yo lo sé”.


Se podrá disfrutar de manera gratuita, en la sede del Centro Cultural Medasur, en Avenida Belgrano Sur N° 180 de Santa Rosa, de presentaciones de libros, charlas sobre cultura, poesía mapuche, ciencia ficción, poesía, naturaleza, especies amenazadas y especies exóticas y patrimonio cultural, entre otras temáticas. También estará participando el prestigioso escritor brasilero José Teixeira, quien brindará distintas charlas.
Estarán presentes desde hoy, y hasta el domingo, 26 editores independientes, no sólo de La Pampa sino también del sur de nuestro país, de Córdoba y de Bahía Blanca; la Universidad Nacional de La Pampa; una carpa con la presencia de librerías de General Pico, Santa Rosa y Realicó; y se suma, además, el Fondo Editorial de Río Negro.
Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Cultura, que cuenta con el acompañamiento de la Fundación del Banco de La Pampa y el Consejo Federal de Inversiones.
La apertura estuvo encabezada por la secretaria de Cultura del Gobierno pampeano, Adriana Maggio, acompañada del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, el escritor José Texeira, y demás autoridades de Cultura. Participaron también equipos técnicos del Ministerio de Educación, referentes culturales, vecinos, escritores, artistas pampeanos, docentes y alumnos de cuarto y quinto año de las escuelaa N° 74, 219, 6, 114 y 240 de Santa Rosa.
En su discurso, la secretaria de Cultura remarcó que “la intención es que sean 5 días de plataforma de circulación de cultura, donde chicos y grandes se encuentren con los libros, con la gente. El año pasado superó nuestras expectativas en cuanto a la cantidad de gente, también en cuanto a venta de libros, este año esperamos repetir, aunque la coyuntura no nos favorezca. Las actividades son libre y gratuitas en horario corrido”, informó.
Consideró que la Feria es una propuesta para que la gente participe, "creo que los libros se encuentran con los lectores y se venden. Leer era una demanda en La Pampa y no había este tipo de ferias en la provincia. Ya la hicimos en Santa Rosa, en Gobernador Duval, en General Pico”, continuó.
En ese marco, explicó que la Feria del Libro es posible por la toma de decisiones políticas correctas que preserven la buena vida. "La vida respetuosa de las diferencias por sobre todo otro interés. Quiero decir que la obra mendocina de Portezuelo del Viento sobre río Grande, principal afluente de nuestro rio Colorado, es gran amenaza a la vida pampeana. Esta amenaza de Mendoza, abiertamente asistida por Nación, no sólo afecta a La Pampa, sino a 4 provincias más. Necesitamos mostrar a los niños y a los jóvenes que el mundo aún está por hacerse e invitarlos a participar, para eso tenemos herramientas culturales que incluyen los libros. La relación entre libro y naturaleza creo que hoy enfrenta una gran crisis global, hoy nos urge un apremiante hacernos cargo”, manifestó.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia recordó que el año pasado más de 10.000 personas visitaron la Feria, "y este año también creo que se desarrollará muy bien. Adriana Maggio creo que le ha dado una impronta diferente, Cultura viene trabajando muy bien. Esto es algo muy importante, una actividad cultural que se suma a las tantas otras que estamos haciendo desde el Gobierno”, concluyó.
El escritor José Texeira quien trabaja en el intercambio cultural con la Secretaría pampeana desde hace tiempo, destacó: “En La Pampa voy a profundizar sobre la cultura tradicional y la cultura comunicacional de hoy. Yo estoy encantado de estar aquí, el Centro Cultural es hermoso, acompaño lo que se hace en La Pampa, crear la oportunidad para que la gente lea creo que es algo fundamental”.