“Debe ser política de Estado prevenir las consecuencias de los dos extremos climáticos”.

Marcela Coli trabaja en la Cámara de Diputados para prevenir los daños por incendios e inundaciones en territorio pampeano.

La diputada provincial Marcela Coli, (U.C.R) en diálogo con Pampa Noticias, adelantó dos proyectos: uno relacionado con la prevención de incendios e inundaciones en el territorio provincial, y otro sobre la preservación de la Pulpería de Chacharramendi, como patrimonio arqueológico y paleontológico de La Pampa.
“Me siento consustanciada con los incendios forestales que se producen en La Pampa. Ha habido fuegos muy intensos, y se debe fortalecer la tarea preventiva, el cumplimiento de la Ley de Picadas, los tiempos de limpieza, las quemas autorizadas a fin de evitar los daños por los veranos rigurosos y los incendios de miles de hectáreas”, expresó.
Coli manifestó que “se debe trabajar con los propietarios de los campos, los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Municipalidades, Comisiones de Fomento. Hay que mantener limpias las picadas, esto es fundamental. Hay responsabilidad también en las rutas, por todo esto es que hay que prevenir”.
En este proyecto Coli específicamente solicitó a la Dirección de Defensa Civil informe cuáles han sido las tareas preventivas realizadas para la temporada 2018/19. También si ha habido intimaciones, el relevamiento, los trabajos de capacitación.
Recordó que “en el año 2016 una de las grandes cuestiones que se plantearon es ese grado de culpabilidad mutua entre los productores y la provincia. Las comunidades deben tener organizadas sus divisiones de Defensa Civil y trabajar en conjunto”.
“Lo mismo para otros sectores de la provincia con las inundaciones – puntualizó-. Hay que tener estrategias de gobierno, políticas de Estado para las dos inclemencias de la naturaleza, hay que estar preparados para dar las respuestas necesarias”.

Pulpería de Chacharramendi

Otro de los proyectos de su autoría que tendrá tratamiento en el recinto, responde a la reparación del patrimonio histórico que representa la Pulpería de Chacharramendi.
“Con esto aspiro reafirmar la pertenencia y ser parte de todas nuestras riquezas. En la actualidad el estado de la pulpería es delicado, hay paredes en peligro de derrumbe, vidrios rotos, los objetos han sido embalados. Hay que mostrar la historia, que significa lo que fue la vida de La Pampa en este lugar”.
“Recordar y enseñar que éste era el lugar de descanso, visitado por Bairoletto por ejemplo, era un lugar de compra y de descanso. Si bien se remodeló varias veces, donde también colaboró la Universidad Nacional de La Pampa, se debe preservar lo más que se pueda”.
La legisladora dijo que “allí hay personal permanente, de la Municipalidad, por lo tanto hay que hacer el esfuerzo y plantearlo en la Cámara de Diputados para contar con partidas presupuestarias para su preservación como Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Esto genera pertenencia. Además es interesante el atractivo turístico”.