“Siempre da la sensación que Nación toma postura por Mendoza”.

Diputada provincial Marcela Coli (U.C.R.) luego de la última reunión de la CIAI.

El pasado 10 de Octubre se reunieron el Buenos Aires los integrantes de la CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior), a fin de encontrar finalmente un consenso de acuerdo a los dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La diputada Marcela Coli (U.C.R.) pertenece a esta comisión, como así también a la Comisión de Ríos de la legislatura, y en diálogo con Pampa Noticias adelantó que La Pampa solicita recuperar el caudal fluvio-ecológico. “La Corte determinó fortalecer la CIAI, a partir de allí comienzan las reuniones donde La Pampa y Mendoza debían encontrar un consenso en el caudal, para recuperar esa parte de la provincia, hoy totalmente desertificada”.
En el mencionado encuentro trabajó el equipo técnico, luego el Comité Ejecutivo, con miembros de Mendoza, La Pampa y Nación. “Esta fue una de las reuniones mas productivas – afirmó Coi- donde nuestra provincia reclamó un caudal de 4,5 m cúbicos por segundos, 2 gramos de salinidad, la recomposición inmediata, y la calidad natural, es decir no vamos a aceptar agua de re uso. También mostramos mas apertura en cuanto a las obras a realizar”.
El gobierno nacional propuso cuatro pilares básicos: la cantidad de metros cúbicos por segundo lo determina por cálculos técnicos ya realizados. “En este punto nos da la sensación que es lo mismo que propone la provincia de Mendoza, que determina 2,2 metros cúbicos para llevarlo a 3,2 y luego ir aumentando. Siempre da la sensación que Nación toma postura por Mendoza. Tiene una mirada generosa”- enfatizó la legisladora radical.
Seguidamente dijo que “ya se vencen los tiempos impuestos por la Corte. Nación manifiesta que el agua que ingresaría a La Pampa sería de calidad natural. Nosotros advertimos que no es viable las 25 perforaciones que propone Mendoza, no queremos agua de re uso”.
Además la Nación anunció la suma de 700 millones de pesos disponibles para obras. La provincia de La Pampa propuso realizar la medición de calidad y salinidad en tiempo real en puntos estratégicos y progresivamente llevar el caudal a 9 metros cúbicos por segundo.
En la reunión se consensuó también la tarea de grupos de trabajo a través de un consejo consultivo, grupos de seguimiento, y un grupo de trabajo para recomponer el eco sistema, punto en que la Corte ya reconoció el deterioro.
“Hay nuevas metodologías para optimizar el agua en calidad y cantidad. Buscamos 4,5 metros cúbicos, hasta llegar progresivamente a 9, y de calidad en el ingreso a La Pampa”- afirmó Marcela Coli.
“De todas maneras siempre la provincia de Mendoza manifestó una postura intransigente, este tema molesta bastante a los mendocinos y no logramos hacerles pensar si la situación fuera al revés tendrían los mismos reclamos que hacemos nosotros”.
Finalizó adelantando que se solicita no se denomine más Atuel Inferior. “El río Atuel es uno solo, y es de todos”.