Los radicales de la provincia buscarán llegar al consenso. Ansiedad en algunos, sangre fría y objetivos claros en otros.

Expectativa por la Convención Provincial.

Mañana se desarrollará en el Club Independiente de Santa Rosa la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical. Con algunos precandidatos ya lanzados a la carrera por la gobernación, otros con mayor prudencia y todos debiendo resolver varios temas, puertas adentro del radicalismo y puertas afueras, se vive con expectativa las horas previas a la reunión.
El temario comienza con el tratamiento de la prórroga de mandato de las autoridades partidarias. El hecho de que no hubo convocatoria a elecciones anticipadas indica que la Convención avanzará en la necesidad de producir el recambio de autoridades y convocar a elecciones para dichos cargos.
Si bien esta prórroga de quienes conducen actualmente el partido gozaba de un consenso importante, hubo dirigentes que plantearon la necesidad de no crear precedentes, confiados en que va a ser posible renovar las autoridades partidarias por consenso.
Se escuchó en estos días comentar a un referente de la primera línea que “si no podemos renovar las autoridades partidarias por consenso menos podremos hacer una lista única para las elecciones internas, cargos legislativos y ejecutivos”.
También trascendieron versiones acerca de la ansiedad de algunos precandidatos, mientras otros, mas cautos, esperan la conclusión de la Convención, aspirando principalmente a la conformación de un frente, sumando a varias fuerzas políticas como lo vienen haciendo desde hace años. En esta búsqueda de una gran coalición se funda la expectativa de ganar la gobernación de la provincia y revertir la sucesión de gobiernos justicialistas.
Precisamente el otro punto a tratar será la conformación de los frentes electorales. Se espera que, de aprobarse la conformación de estos frentes, se derivará en el Comité Provincia la tarea de contactar y dialogar con las otras fuerzas políticas.
Es probable que los convencionales recomienden a la dirigencia del radicalismo concretar todos los esfuerzos posibles a fin de lograr una lista de unidad.
Un detalle a tener en cuenta es que participarán del cónclave los presidentes de los comités, que son quienes con su voto toman las decisiones en la Unión Cívica Radical.
Y también es posible que, convencionales y presidentes de comité, levanten su voz disidente por la mala relación existente en distintas localidades con la dirigencia del PRO.
En definitiva, hay que esperar sólo unas horas mas para saber si el radicalismo logrará llegar a una lista de unidad y conformar un gran frente electoral.