La UCR buscará la unidad con un solo candidato.

La Convención Provincial resolvió volver a reunirse el 24 de Noviembre para definir un candidato a gobernador.

Se llevó a cabo ayer durante casi cinco horas la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, con un salón colmado por dirigentes, convencionales, referentes del interior provincial y afiliados. Al terminar el cónclave se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de Noviembre, con el mandato de llegar a esa fecha con un solo candidato a gobernador, como así también convocar a todas las fuerzas políticas provinciales que tengan el mismo proyecto a formar un gran frente político. Si bien hubo algunas críticas sobre la pertenencia a Cambiemos, sobre todo de los dirigentes del interior, la Convención finalmente decidió continuidad en ese espacio.
El debate comenzó con la discusión de la renovación de cargos partidarios, votándose para que las autoridades convoquen para efectivizar la misma respetando de esta manera lo dispuesto por la Carta orgánica.
Pedro Salas en uso de la palabra hizo mención a la defensa de los ríos pampeanos, pidiendo la UCR se exprese firmemente sobre el tema y que sea una política de Estado.
La Red de Mujeres Radicales solicitó, aunque no formaba parte del orden del día, se incorpore la paridad de género en la composición de todas las listas en órganos partidarios, lo que implica la reforma de la carta orgánica. Punto que se sometió a votación, sumándose al debate para ser votado al finalizar, situación que no se concretó.
Luego de varias horas donde hicieron uso de la palabra presidentes de los comités de cada localidad, convencionales y dirigentes del partido, se decidió pasar a un cuarto intermedio, fijándose la fecha del 24 de Noviembre, fecha a la que deberán llegar con el nombre de un candidato a gobernador para enfrentar a Carlos Javier Mac Allister, el candidato del PRO. Numerosas voces se hicieron oír en el salón del Club Independiente con respecto a la pertenencia a Cambiemos, y la necesidad de no ir a internas dentro del radicalismo. Los convencionales del interior fueron quienes se manifestaron mas firmemente al respecto, pidiendo que el radicalismo se mantenga unido y lograr ser gobierno en el 2019.
La postura común de los dirigentes y afiliados es además, que sea la UCR quien encabece la lista para las próximas elecciones, basados en la historia y trayectoria del centenario partido, afirmando incluso el destrato del PRO en algunas localidades.
“Quién es Mac Allister? Ni siquiera tiene domicilio en La Pampa”, se escuchó reclamar a uno de los oradores provinciales. Otro convencional afirmó que Cambiemos fue necesario para derrotar al gobierno anterior en el orden nacional, pero que en la situación actual no los identifica. Algunos hasta reclamaron que a Mac Allister sólo lo conocen como jugador de fútbol. Mas allá de estas críticas, la mayoría hizo hincapié en la fortaleza del radicalismo, dejar de lado los personalismos y afirmando que el adversario es el justicialismo que gobierna hace 35 años la provincia. “El modelo del PJ está agotado en La Pampa” – advirtieron.

“No me cabe la menor duda que la UCR va a llegar con fórmula única”. Francisco Torroba
“La diversidad es una fortaleza, no una debilidad en los partidos políticos- comenzó diciendo el ex intendente y ex diputado nacional Francisco Torroba. “Creo que hay que insistir en un frente que sea una coalición de gobierno, no meramente electoral. El problema de Cambiemos es ese. El Presidente Macri subestimó la situación de la Argentina y la diversidad de la coalición, con lo cual hubiera tenido muchos menos errores. Un signo de madurez sería esta coalición de gobierno. El radicalismo tiene que ir forzando para llegar a una verdadera coalición de gobierno en la situación actual, donde la Argentina agoniza. También en La Pampa enfrentaremos muchas dificultades. Tenemos que pensar en los votantes del PRO que en su momento acompañaron a la UCR. Estoy convencido que vamos a llegar con una fórmula única. Las autoridades partidarias deben tomar contacto con otras fuerzas políticas y lograr un frente lo mas amplio posible”.