“Hay una protección política sobre los responsables de este delito”.

Mónica Molina: indignación por el fallo que absuelve a los responsables de trata en la causa de Macachín.

Ayer se conoció el fallo del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa que declaró la nulidad de la causa en la que se investigaba el delito de trata de personas y absolvió a todos los acusados, entre ellos el intendente de Macachín Jorge Cabak.
Entre las situaciones llamativas y polémicas de esta causa, que terminó sin condena para ninguno de los responsables de este delito, figura la pérdida de las escuchas telefónicas en las que se basaba la investigación. Con ese argumento, las defensas pidieron la nulidad de lo actuado. Los jueces Pablo Díaz Lacava, José Triputti y Marcos Aguerrido le dieron la razón, al absolver a todos los involucrados.
La dirigente feminista y referente clave en La Pampa sobre cuestiones de género, Mónica Molina, no pudo ocultar su indignación en diálogo con LU 33 Emisora Pampeana. “Indignada, perpleja, furiosa”, fueron algunos de los términos con los que comenzó la entrevista.
“Me genera toda clase de emociones negativas este fallo, que es una vergüenza para la provincia de La Pampa”, sentenció Molina, al tiempo que se preguntó cómo pudo suceder que se perdieran las escuchas, prueba fundamental de la investigación.
“Estos delitos son de tipo federal, por lo que se recomienda que queden excluídas las fuerzas policiales provinciales, justamente por los grados de connivencia que estamos acostumbrados a ver” continuó. “En esta causa los tratantes, algunos tristemente célebres, traían mujeres de otras provincias a Macachín a la vista de todo el mundo. Aquí hay responsabilidades políticas”.
Molina se mantuvo contundente al afirmar que no le llama la atención la protección del partido justicialista en La Pampa a ciertos personajes involucrados, como Jorge Cabak, el intendente de la localidad. “Siempre fueron desvergonzados y una vez más el gobierno provincial los sigue amparando”.
Recordó entonces su gestión al frente de la Dirección de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, durante el mandato de Francisco Torroba, cuando mediante una ordenanza se cerraron y prohibieron todo tipo de actividades relacionadas a la prostitución y trata. Hecho que marcó un hito en la mencionada gestión y fue tomado como ejemplo en todo el país. Mónica Molina comentó entonces que las causas se elevaban al fuero federal, “justamente por la complicidad de los distintos poderes. Hoy es el PROTEX (Lucha contra la trata y la explotación de personas. Protección y asistencia a las víctimas). A casi diez años de la modificación de esa ordenanza, nos encontramos con un retroceso impresionante en aquello que fue un avance, adoptado por otras provincias del país”.
“No me tiembla el pulso – aseveró la dirigente feminista – para afirmar que el Partido Justicialista de La Pampa sigue protegiendo a estos delincuentes”. Hizo referencia además al caso de Luis Rogers, intendente de Lonquimay, con una causa judicial similar.


Finalmente Molina se lamentó de que la sociedad en general minimice el delito de trata de personas y la situación de vulnerabilidad de estas mujeres. “Hay que entender que es de extrema gravedad. Se violan niños/as, adolescentes, es una cadena de responsabilidades. La sociedad y la democracia se merecen otro tipo de gestos”.