“Me crié adentro de un comité”.

Andrea Valderrama, pre candidata a diputada provincial por la UCR.

Lo primero que le aclara Andrea a Pampa Noticias es que decidió criar a su hijo en el pueblo. Por eso volvió a Colonia Barón, pese a que trabaja en Santa Rosa como asesora en la Cámara de Diputados e integra la lista del radicalismo como pre candidata a diputada. Andrea Valderrama tiene 31 años, es abogada egresada de la Universidad Nacional de La Pampa, y mamá de Valentino. Relata que si bien nació en Santa Rosa, desarrolló toda tu vida en Colonia Barón, donde sus padres militaron y ejercieron distintos cargos partidarios.
“Lamentablemente los jóvenes en la mayoría de los casos tiene que emigrar a las grandes ciudades para tener mas oportunidades, pero yo me volví a mi pueblo aunque tenga que viajar todos los días” – dice Andrea.
Hija de Julio Valderrama (recientemente fallecido) quien fuera concejal, presidente del comité y convencional, y de Fabiana Calvo, Andrea afirma “me crié adentro de un comité. Por eso me apasiona la política y el radicalismo en particular. Es un gran honor poder hoy estar en la lista de pre candidatos a diputados provinciales”.
Para eso cuenta con la experiencia de su tarea como asesora.
Le interesa todo el espectro jurídico, pero también aclara que “hay que recorre todas las localidades porque ahí es donde se ve la realidad, donde uno puede saber cuáles son las necesidades de la gente. La tarea legislativa no es un trabajo de oficina, hay que salir, escuchar a la gente. La Pampa tiene diversidad entre el sur y el norte, el este y el oeste, hay que conocer la vida cotidiana para saber cuáles son las necesidades”.
Andrea resalta que es una apasionada del Derecho. Hubo que trabajar mucho en el 2018 con la modificación de varios códigos, también me interesan los Derechos Humanos y la pata jurídica de la problemática de género”.
Por eso insiste en que hay que salir del microclima y entrar en contacto con la realidad. Como ejemplo Andrea comenta que “se generó una grieta muy grande tras el debate sobre la legislación del aborto. Pero en el medio tenés a la chiquita de 12 años de Jujuy, atravesando esa situación tremenda por un vacío legal.
Son muy lindos los debates dialécticos pero hay situaciones que hay que solucionarlas ya, porque mientras nosotros discutimos hay personas que se mueren. Esto no puede estar pasando”.
Finalmente la joven radical reafirma su compromiso y orgullo de integrar la lista, entendiendo que “ha habido un cambio muy grande donde los jóvenes también tenemos estar oportunidades. Tenés figuras de peso y con mucha trayectoria y experiencia como Francisco Torroba que encabeza la lista, pero además hay jóvenes. Mi expectativa es poder seguir trabajando para la gente de mi provincia y comprometida siempre con la Unión Cívica Radical”, finaliza.