“Sabemos manejar los recursos del Estado, que no es otra cosa que el de todos nosotros”.

El radicalismo trabaja para desarrollar potencialidades productivas y de desarrollo para La Pampa.

Se realizó anoche en un hotel céntrico una conferencia de los pre candidatos de la Unión Cívica Radical, junto a demás dirigentes, donde se profundizaron las propuestas para nuestra provincia.
En el comienzo, el pre candidato a gobernador Daniel Kroneberger afirmó que “el diagnóstico lo sabemos hace tiempo, La Pampa está estancada, es una provincia que no crece, se está gobernando la subsistencia. Por eso necesitamos algo distinto”.
Luego de su alocución (ver nota) habló el actual diputado provincial Martín Berhongaray, quien se refirió a la problemática de los ríos y la política de medio ambiente. Profundizó sobre la problemática del río Atuel y del río Colorado, afirmando que La Pampa tiene enormes posibilidades en recursos hídricos que no se están aprovechando. “Hace falta una visión federal de todo el país en materia de recursos interjurisdiccionales. Cada provincia hace lo que quiere, sobre todo quienes están aguas arriba”.
Beerhongaray aseguró que “el río Colorado es nuestra joya hídrica y no está plenamente explotado. Esto indica que se requiere una fuerte presencia estatal en cualquier proyecto productivo”.
Seguidamente Hugo Pérez, director de Pampetrol por la UCR, explicó la situación provincial en materia de hidrocarburos. “La provincia recibió 3.500 millones de pesos de regalías, lo que la ubica al tope de la recaudación. Esto va todo a Rentas. Por eso hay que planificar una provincia donde el desafío sea desarrollar plenamente los recursos petroleros” – indicó.
Pérez aseveró que “pese a nuestros recursos hoy somos una provincia empobrecida, y para producir un cambio hay que garantizar la correcta utilización de los recursos, energía, gas, agua y petróleo”.

A su turno, el pre candidato a diputado provincial Francisco Torroba se explayó sobre el tema agropecuario y de agroindustria. Brindó un panorama sobre lo que ocurre a nivel provincial, nacional y mundial sobre alimentos, cambios climáticos, sector agrícola, exportaciones y agro industrial.
“Este diagnóstico nos lleva a concluir en la necesidad de un verdadero plan de desarrollo rural provincial y productivo.
Que tenga una visión compartida de futuro, participación de todos los actores de la cadena productiva y el consenso de los sectores políticos”, afirmó. “Nuestro objetivo entonces – continuó, es lograr una economía provincial dinámica, sustentable ambientalmente, con una matriz productiva diversificada, que incorpore valor agregado, con pleno empleo, y con un equilibrio territorial e inclusión social. Convertir al sector agroindustrial en uno de los ejes de una estrategia de desarrollo provincial. Incentivar el procesamiento de la producción de granos, convirtiéndolos en carne, leche, harina, aceites y biocombustibles.
Para ello, la propuesta de Torroba incluye “favorecer el arraigo en los pueblos del interior, educación, salud, educación a distancia, conectividad. Incrementar la vinculación de la UNLPam y de los organismos técnicos con todos los actores de la cadena agroalimentaria, garantizando la innovación y diseñar y ejecutar obras de infraestructura pública (transporte, telecomunicaciones, equipamiento social, energía y recursos hídricos, necesarias para el pleno desarrollo de las cadenas agroindustriales”. Además consideró importante constituir un fondo de programas de subsidios y créditos para la prevención y mitigación de las emergencias agropecuarias con participación de los productores. Créditos y exenciones impositivas en caso de emergencias climáticas”.
La charla continuó con las exposiciones de Julio Pechín, Juan Pablo Vieta y el pre candidato a vicegobernador Luis Evangelista, quien brindó un pormenorizado informe sobre la situación económica y financiera de La Pampa.
“El radicalismo está en condiciones de gobernar La Pampa” - enfatizó. “Sabemos manejar los recursos del Estado, que no es otra cosa que el de todos nosotros”.