“El Estado tiene que llegar al dominio privado para cuidar a las mujeres”.

Carla Carrizo, diputada nacional por la UCR prepara un Proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género. Propone auditar a cada provincia y reasignar presupuesto.

La diputada nacional de la UCR Carla Carrizo visitó nuestra provincia, en el marco de una serie de actividades sociales y políticas, entre ellas la charla sobre género que se desarrolló en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.
Carrizo es licenciada en Ciencias Políticas, profesora de Sociología Política y en estos momentos impulsa una Ley de Emergencia de Género.
En diálogo con Pampa Noticias, la legisladora afirmó que se lleva muchas propuestas de la actividad en La Pampa, “porque las mujeres tenemos distintas realidades y necesidades en las provincias. Hay lugares donde estamos mas cuidadas y otras provincias donde la mujer está mas expuesta. En La Pampa me encontré con mujeres muy formadas, muy decididas, muy pragmáticas. Hay un colectivo muy interesante con una agenda muy buena”.
Remarcó que todavía hay muchos desafíos, que tienen relación con temas como embarazo adolescente muy alto y abuso sexual infantil, temas que hay que cuidar. “Educación sexual en todos los ámbitos educativos es uno de los desafíos”.
Carrizo opinó que “la mejor ley es la que dice poco pero explica mucho. Necesitamos un Estado que nos cuide. La tasa de femicidio en nuestro país es alarmante, por eso el Estado tiene que llegar adonde aún no llega que es el dominio privado, la mujer tiene que tener las herramientas cuando es víctima. El 80 % muere sin poder anticiparlo ni decirlo. No lo ven sus padres, sus vecinos, su entorno mas cercano, entonces es también una escuela que no cuida, un barrio que no mira”.
La implementación de las políticas corresponde a cada provincia. “Parte de la protección cuando hay miedo, cuando hay un alerta, el Estado tiene que llegar a tiempo. Hay que exigir un mapa focalizado, porque no es en todos lados lo mismo”.

Una muerte enseña y obliga a la autoridad.

La legisladora radical propone la diferenciación en partidas presupuestarias de acuerdo a las políticas de género.
“Tiene que ver también con penalizaciones, esto es la provincia que ejecute las mejores políticas de género van a tener mejor presupuesto, tiene que haber un sistema de premios y castigos. Las provincias con mayor violencia de género tienen que ser controladas”.
No olvidar que ese nombre sirva para que no haya otra víctima. Eso significa que la autoridad política tiene que sentirse escrutada y obligada”.