“La interna la ganó el radicalismo, y quizás mayo es el momento de reivindicar nuestra marca”.

Francisco Torroba tras la reunión en la que se delineó la campaña para el 19 de mayo.

 

“La interna la ganó el radicalismo y con contundencia, por lo que está demás aclarar que serán nuestros lineamientos y nuestras propuestas históricas. Incluso este envión que digo puede implicar revalidar la marca UCR en la provincia, que ya de por sí es histórica”, dijo Francisco Torroba, primer candidato a diputado provincial luego de la reunión del viernes.
Según publica el portal www.dosbases.com.ar el radicalismo pampeano se reunió el viernes por la noche en Santa Rosa para poner en marcha el operativo de campaña de cara a la general del 19 de mayo, con la novedad de la “reacción” de Propuesta Federal, que el jueves decidió manifestar su apoyo a la candidatura de Daniel Kroneberger, un acompañamiento que ya se concretó en hechos: Marita Mac Allister, referente de la fuerza, ya mantuvo un encuentro con el candidato radical, donde acordaron una estrategia conjunta, con equipos y todo, para darle finalmente forma a Cambiemos. En dosbases hablamos con todos, desde Kroneberger, que dijo estar convencido de poder dar el “batacazo”, hasta Francisco Torroba, quien dejó en claro: “la interna la ganó el radicalismo, y quizás mayo es el momento de reivindicar nuestra marca”.
La reunión estaba acordada antes de conocer lo que sería la decisión de Propuesta Federal de acompañar al radicalismo para fortalecer Cambiemos. En lo práctico, el radicalismo persiste en la idea de “provincializar” o “regionalizar” la elección, o la campaña en este caso, aunque no despreciaron el gesto anunciado públicamente por el presidente del PRO, Martín Ardohain, y poco después en lo práctico, cuando la hermana del ex candidato Carlos Mac Allister, Marita, se reunió con Kroneberger para darle “formalidad” al acuerdo.
De hecho, ya se designó un equipo técnico conjunto para acompañar a los candidatos a intendente de Cambiemos que estará liderado por el presidente del Comité Capital, Hipólito Altolaguirre, el también radical Diego Marcantonio y por el PRO Ardohain.
Pero el viernes a la noche, en la reunión propia radical, también se decidió poner al frente del equipo técnico de campaña al diputado provincial Martín Berhongaray y al abogado Javier Torroba, hijo de Francisco, como cabeza de lista en Diputados.
¿Qué se viene?
Como te contábamos, la campaña ya está por arrancar en serio. Por ejemplo el Frejupa el viernes 15 presentará su plataforma, pero el radicalismo ya empezará a mover la maquinaria de la territorialidad en el interior, una de sus grandes fortalezas. Así, el miércoles Kroneberger encabezará en el hotel UNIT una reunión con los candidatos a intendente del radicalismo, que poco después se ampliará a una reunión entre los primeros quince candidatos a diputados, ya de la lista Cambiemos.
Los radicales establecieron anoche mantener el mismo rumbo de la campaña, mientras buscan unificar criterios con el resto de los candidatos en la provincia. Con la medida justa, planteando desacuerdos y acuerdos, mantendrán la idea de hacer “equilibrio” entre Nación y Cambiemos, como fiel reflejo de la situación que atraviesa la coalición de gobierno en todo el país. Incluso, el resultado de La Pampa fue uno de los detonantes de la inestable convivencia entre ambas fuerzas, por lo que todos (incluyendo al PRO) hicieron un pacto tácito de tomarse las cosas con calma.
Igualmente, Kroneberger confía en que el mismo rumbo en la interna es el camino correcto: “El mensaje no se cambió antes y no se cambiará ahora. No fingimos ninguna postura, desde el día uno dijimos que queremos discutir la provincia, por lo que no le hago caso a las chicanas”, dijo a dosbases.
Sobre el apoyo del PRO destacó que es “importante y uno más como los del MID o el Mofepa que se suman a esta idea que venimos pregonando. El trabajo que venimos haciendo desde la interna sorprende día a día, y creo que el radicalismo está en condiciones de dar el batacazo”, completó.
Poli Altolaguirre tampoco se alejó del concepto: “Para la campaña provincial no hay muchos secretos. Se trata de recorrer, ser claros en el mensaje y apelar al acompañamiento histórico que tiene la UCR. En Santa Rosa planteamos un eje más cercano a los vecinos, donde se está mostrando todo lo que se hizo en estos 3 años y explicando lo que resta por hacer”, nos dijo.
En ese sentido, contó que su hermano Leandro (el intendente radical que busca la reelección) mantiene a diario reuniones con distintas comisiones vecinales, haciendo eje en mostrar “con hechos” la gestión. “Cuando uno se pone a repasar las grandes obras, como la Circunvalación, o bien la instalación de luces LED fueron con aportes de Nación, a lo que hay que sumar las obras que sí aportó la provincia como el asfalto. Si uno junta todo es mucho lo que se ha hecho en la ciudad, más allá de los signos políticos de por medio, y es que para lograr esas cosas se necesita gestión”, sostuvo.
Por último también consultamos a Francisco Torroba, quien resaltó que “el envión de la interna es un sostén importante para el presente del radicalismo”. Y agregó: “Estamos muy confiados no sólo en la fuerza del partido, sino también en la propuesta y la fórmula fuerte que presenta el radicalismo con Daniel y Luis Evangelista”.
Sobre el apoyo del PRO, sostuvo que es importante contar con todas las fuerzas que integran Propuesta Federal, aunque reafirmó que la propuesta es enteramente radical: “La interna la ganó el radicalismo y con contundencia, por lo que está demás aclarar que serán nuestros lineamientos y nuestras propuestas históricas. Incluso este envión que digo puede implicar revalidar la marca UCR en la provincia, que ya de por sí es histórica”.