Yonofui: "El afuera que las deja afuera"

El viernes 14 en el hall del aula magna de la UNLPam se presentó la organización "Yonofui". Uno de sus tantos objetivos fue la presentación de su segundo número de la revista Yo Soy en la que se encuentran artículos que cuentan una realidad social por la que estamos atravesados: el sistema carcelario. Más precisamente la situación de mujeres privadas de su libertad a causa de las desigualdades. Visitaron la Unidad 13 de Santa Rosa y se pondrá en marcha un taller de teatro.

La iniciativa surgió desde un taller de poesía en un penal. María Medrano, referente del colectivo expresó: "Todo el trabajo nuestro está atravesado por la palabra, no es un dato menor que haya surgido en un taller de poesía con el espíritu de reescribirnos todo el tiempo".

Empezaron en ese taller con un grupo de mujeres de la Unidad 3 y luego en la 31 de Ezeiza, quienes sostuvieron ese espacio por un largo tiempo. A partir del trabajo con ellas y a medida que empezaron a salir en libertad surge la necesidad de seguir contruyendo afuera y replantear cómo continuar ese acompañamiento que nació adentro de un penal. Un acompañamiento entendido como espacio de contención, afectividad, ayudar a recontruir lazos o vínculos en el afuera, no solo en cuestiones laborales. Hoy cuentan con diversos talleres, entre ellos el que se pondrá en marcha en nuestra localidad, más precisamente en la Unidad 13.

El trabajo o las cuestiones laborales son una gran dificultal para las personas que viven o pasaron un contexto de encierro y muchas de las mujeres conocen su primer política pública en un sistema carcelario de la cual es muy complejo separarse cuando "el afuera las deja afuera" como expresa el grupo. Para ello creen necesario seguir tejiendo relaciones, pensar colevtivamente y de esa manera es que se da el incio del taller de teatro en la cárcel de mujeres en nuestra provincia.