Por un presupuesto transparente y con perspectiva de género

En el marco de la Semana Presupuesto y Derechos 2016 convocada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se realizó esta mañana en el Anexo de la Cámara de Diputados en la provincia de Buenos Aires la jornada “Un presupuesto por la igualdad de género” coorganizada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). El objetivo fue analizar la asignación de recursos presupuestarios para el debido cumplimiento de los derechos de las mujeres.

 Las organizaciones solicitaron una jornada de debate con el objetivo de analizar la asignación y ejecución de recursos presupuestarios para el debido cumplimiento de derechos de las mujeres. Luego de la actividad enviaron una carta a las comisiones de Presupuesto y Mujer para pedir una mayor transparencia tanto en la elaboración como en la ejecución y rendición de cuentas del presupuesto.

A la actividad, realizada en el día en que diputadas y diputados nacionales trataron en comisión el proyecto de ley del presupuesto 2017, asistieron casi 40 personas pertenecientes a diversas organizaciones y agrupaciones. La jornada fue también convocada por las instituciones del proyecto “Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres”, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Natalia Gherardi y Lucía Martelotte, de ELA, junto a Camila Barón de ACIJ se centraron en el estudio de las partidas asignadas al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017/2019, el cual ni siquiera está mencionado en el presupuesto para el próximo año. Para el análisis, ELA contó con la participación de la economista Magdalena Mendéz.

“El cálculo en términos reales nos muestra que el Consejo Nacional de las Mujeres tendrá 8% menos de presupuesto si se tiene en cuenta la inflación prevista por el propio Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo Martelotte. Para todo 2016, el CNMo sufrió un recorte de casi 4 millones de pesos y solo puede destinar un presupuesto de $3,85 por cada mujer. Para 2017, será de $4,45 por mujer, para todo el año. La cifra es irrisoria si se compara con otras áreas. Por ejemplo: durante 2016 el gasto por día en Prensa y Difusión de actos de gobierno equivale a 17 veces el total de presupuesto diario del Consejo Nacional de las Mujeres.

Mabel Bianco y Alejandro Sonis, de FEIM, analizaron las partidas para dos programas clave: el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. “Sobre el primero encontramos datos publicados, pero sobre el segundo fue imposible acceder a información destallada porque no está desagregado por el Ministerio de Educación”, dijo Bianco. Sonis, economista especialista en Salud, detalló los montos destinados a la compra de métodos anticonceptivos y mostró las diferencias entre el presupuesto asignado y el efectivamente utilizado año a año. “Cada vez que se cambia la gestión del ministerio de Salud, cae la compra de insumos”, indicó.

Al cierre de la mesa, luego del intercambio con las asistentes, se decidió enviar una carta a los diputados para pedir que el presupuesto del año próximo explicite en forma clara las partidas presupuestarias de las políticas que buscan promover la igualdad de género.