Aguas: cerrojos a los financiamientos sin autorización de comités de cuenca

El diputado nacional. Francisco Torroba (UCR-La Pampa), propone un "cerrojo" al financiamiento de obras por parte del Estado Nacional, que no cuenten con la autorización del Comité de Cuenca correspondiente. A la vez bloquea la necesaria autorización del Poder Ejecutivo Nacional para contraer endeudamiento internacional por parte de las provincias. 

Torroba pide, a través de la incorporación de dos artículos, a la Ley 25.688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas por el cual el Estado Nacional no podrá financiar emprendimientos y/o actividades que signifique la utilización de agua. Es decir, la toma y desviación de aguas superficiales, el estancamiento, modificación en el flujo o o profundizacipon de estas; la toma de sustancias sólidas o en disolución de aguas superficiales (siempre que tal acción afecte e estado o calidad o su escurrimiento) entre otras actividades, sin contar con la probación previa del Comité de Cuenca Interjuridiccional.

Dentro de los fundamentos del proyecto se sostiene que,el Estado Nacional, financió obras sin exigir la conformación de los respectivos comité y sus correspondientes dictámenes; pese a que transcurrieron 13 años de la sanción de la ley y tampoco se avanzó. Estos comité permitirían asministrar las cuestiones sociales, económicas y ambientales de las diferentes cuencas. 

Por otra parte, sotiene que es responsabilidad del Gobierno Federal , encabezar una política de estado, respetar la normativa vigente e incentivar la constitución de los necesarios comités de cuencas normados en la Ley 25.688.