#8M: Paro, marchas masivas y el reclamo de millones de mujeres

La tierra tembló el 8 de Marzo. En cincuenta países, las mujeres, diversas pero unidas en un solo grito se expresaron, nos expresamos: Paro Internacional de Mujeres. "Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras", fue el lema.

Miles recorrieron calles, se concentraron en las plazas con consignas unificadas que dan cuenta de las desigualdades de la que aún somos objeto las mujeres y reclamaron en un único grito colado de fortaleza.

En Argentina, la agenda de las mujeres cobró una fuerza inusitada, por la visibilidad que adquirió en los medios de comunicación. Pero, esto tiene sus razones, en nuestro país se lleva a cabo desde hace más de treinta años el Encuentro Nacional de Mujeres, asamblea nacional por excelencia que forja los cimientos de la agenda feminista.

Nada es casual. Las luchadoras de antes son la llama viva de la lucha que persiste y se incrementa en momentos que constituyen hitos como el #NiUnaMenos. Movimiento que fue un grito global para decirle basta a los femicidios, luego de una sucesión de muertes de mujeres que dejó estupefacta a la sociedad argentina. El 8M adquirió una magnitud impensada. El año pasado había sido contundente, pero este jueves la tierra tembló.

Cada provincia tuvo su documento, que expresa las desigualdades comunes que impactan en las mujeres. La brecha salarial, las violencias, las mujeres víctimas de las redes de prostitución y su contracara las reglamentaristas que promueven la explotación sexual de las mujeres, debate que genera contradicciones al interior del movimiento feminista y, el aborto legal, seguro y gratuito que desde hace más de una década la Campaña Nacional viene exigiendo y presentando el proyecto ante el Congreso de la Nación.

Tampoco es casual que esta vez las marchas en todo el país hayan sido con una convocatoria exhorbitante de mujeres , donde se han sumado miles y miles de mujeres por primera vez. Algo está claro, el reclamo ya no es de un sector, el reclamo es de TODAS y por TODAS.

En el caso de Santa Rosa, el paro se vivió con la adhesión de algunos gremios de la provincia, pero fue imposible lograr la cobertura legal unánime de los mismos hacia las trabajadoras, para que puedan parar y hacer valer sus derechos. Esto da cuenta de la nula perspectiva de género de los sindicatos y cómo el machismo que los atraviesa hace que un 80% de sus dirigentes sean varones.

En cuanto a la marcha, que se convocó a las 17 horas en la Plaza San Martin de la ciudad, se pudo ver mucha cartelería en la que se expresaban distintas consignas con motivo de las desigualdades que en el presente seguimos sufriendo las mujeres. Así se hicieron presentes frases como "La ley de aborto es una deuda de la democracia", "Basta de precarización laboral en el Estado","Nos queremos libres, vivas y sin miedo", "Somos la voz de las que no están" y decenas de consignas que pudieron verse estampadas en carteles llevados bien en alto por las mujeres.

Se hicieron las 19 horas y se comenzó con la lectura de distintos documentos que expresaban el reclamo de todas las mujeres y de las situaciones de desigualdad en que se encuentran todos los dias dentro de esta sociedad atravesada por el patriarcado de pies a cabeza.

Y se comenzó a marchar. Y comenzaron los cantos y esa sensación de desahogo en las mujeres, de querer gritar injusticias, de gritar que las están matando, que las están violando, que nadie las protege, que hasta quieren decidir por ellas sobre su cuerpo, que ya no quieren mas precarización ni diferencias en sus lugares de trabajo y podrían seguir porque las desigualdades son muchas, y reales.

La marcha fue tan diversa como siempre. Mujeres militantes, trabajadoras, estudiantes, gremialistas, mayores, adolescentes, heterosexuales, lesbianas, trans, TODAS unidas en un único grito de lucha: el de la defensa de los derechos de las mujeres y la eliminación del sistema patriarcal que atraviesa nuestra sociedad. Grito que se pudo escuchar unánimemente en un canto que deja claro que la lucha feminista continúa:"...Ahora que estamos vivas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer. Arriba el feminismo que va a crecer, que va a crecer..."