Feria del Libro: la gran cita editorial abrió con fuertes críticas a Milei y reclamos por la cultura

A sala llena, se siguieron los discursos enfocados en un sector que se consideró “hackeado por el intento de desfinanciamiento”; por primera vez, el gobierno nacional no participó del acto.

Tras la llegada con cierto retraso del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, al salón central de La Rural, se dio inicio este jueves por la tarde a la inauguración de la 48.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que por primera vez no contó con la presencia de ningún representante del Gobierno nacional. Sin embargo, en los discursos del presidente de la Fundación El Libro (FEL), Alejandro Vaccaro, y de la escritora Liliana Heker, el Gobierno, y en especial su relación con el mundo de la cultura, estuvo bien presente.

Además de Vaccaro y Heker subieron al escenario el embajador de Portugal, José Ludovice, en representación de Lisboa, ciudad invitada de honor de esta edición, y el jefe de gobierno porteño. Al final del acto, en el tradicional corte de cinta, se sumaron la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, y el director general de la Feria, Ezequiel Martínez. Fue un cierre cordial para la foto, aunque a lo largo del acto hubo aplausos y abucheos en distintos momentos. Heker fue ovacionada desde el primer minuto.
Vaccaro dio la bienvenida a los presentes (el salón estaba colmado) a la “gran fiesta del libro, de la cultura y de la democracia” y dijo que en la actualidad la cultura se encontraba “hackeada y atravesada por el intento de desfinanciamiento”; ante este panorama, la Feria se convertiría, según él, en “un faro cultural en el medio de la oscuridad”. Consideró que las medidas económicas del Gobierno arrastraban a la mayoría de la población a “un mundo lejano, muy lejano del paraíso que imaginaba Borges” y que la industria del libro volvía a “cifras sombrías”; vaticinó que el nivel de producción de libros de 2024 sería “paupérrimo”.

“Un ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificación económica, pero respaldado por un sesgo ideológico alarmante, no hace otra cosa que poner en guardia a los creadores esenciales que nos hacen la vida más placentera –dijo–. Concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia”. Anunció que el sábado a las 20.30 se realizará un acto de desagravio por la cancelación de los programas culturales de los periodistas Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga en la Televisión Pública, por el cierre de Telam y otras medidas del Gobierno. El orador fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de la concurrencia.
(La Nación)