Disertación sobre Argentina en la Antártida.

120 años de permanencia ininterrumpida de Argentina en Antártida.

 

 

El Consejo Profesional de las Ciencias Naturales de La Pampa llevó a cabo este jueves a las 19 horas, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, una jornada titulada "De la presencia a la ciencia, 120 años de permanencia ininterrumpida de Argentina en Antártida".

Los disertantes fueronlos siguientes profesionales.

- Lic. Marcos Rizoli (coordinador del Grupo de Trabajo sobre Antártida y Atlántico Sur del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano)

- Abg. Valeria Luján (Legisladora pampeana del Parlamento Patagónico)

- Abg. Francisco Torroba (Legislador pampeano del Parlamento Patagónico)

- Abg. Espartaco Marín (Legislador pampeano del Parlamento Patagónico)

- Gral. Víctor Figueroa (ex Comandante Conjunto Antártico)

- Mg. Ana María Parras (investigadora del CONICET)

- Dr. Maximiliano D. Garcia (investigador del CONICET).

Ante una importante cantidad de público, se desarrolló la charla en el Salón Azul. Los diputados Valeria Luján, Espartaco Marín y Francisco Torroba contaron su experiencia en la Antárdia en el momento de deliberar el Parlamento Patagónico y la asunción de las nuevas autoridades.

Torroba, quien ejerció la presidencia del Parlamento Patagónico de La Pampa,  hizo la introducción comentando sobre los inicios de nuestra soberanía en Antártida y el contexto internacional de ese momento.  Marín hizo alusión a la legislación actual, y en ese contexto a la provincia de La Pampa como parte de la región patagónica. Fue la primera vez que legisladores concurrieron a territorio antártico y compartieron las viviencias de quienes permanecen allí durante todo un año.