131 años de la Revolución del Parque.

Adelante radicales!! Por Marcos Cuelle.

Hoy se conmemoran 131 años de la Revolución del Parque, aquel enfrentamiento armado que marcaría la bisagra entre dos visiones políticas. Los revolucionarios encabezados por Leandro Alem, y enfrente Carlos Pellegrini en representación del unicato.
En su manifiesto político la Junta Revolucionaria expresaría “...Las instituciones libres han desaparecido de todas partes: no hay República, no hay sistema federal, no hay gobierno representativo, no hay administración, no hay moralidad. La vida política se ha convertido en industria lucrativa...”, en clara oposición al gobierno de Juárez Celman.
Las condiciones políticas del conservadurismo colisionaban con las pretensiones de la Unión Cívica de la Juventud que llevaba por banderas la honestidad, la defensa de los más desprotegidos y la búsqueda de la participación popular en la vida política, principalmente por Alem que buscaba cambiar de raíz el sistema político.
Bartolomé Mitre coquetea con ambas expresiones, lo que lo alejaría definitivamente de Alem, ya que éste personificaría la máxima expresión de lo nuevo, convirtiéndose en el gestor del primer partido de masas de nuestro país.
La mañana del 26 de Julio de 1890 en Plaza Lavalle, identificados con boinas blancas se atrincheraron los revolucionarios, el enfrentamiento era inminente, y con el correr de las horas, los heridos y muertos introducen en la historia la figura de Elvira Rawson, que, sin distinción de bandos, auxiliaba a unos y otros. Sus acciones son reconocidas tras la derrota por el propio Alem.
Las armas fueron sofocadas, pero la acción política hirió profundamente el sistema imperante, provocando el punto de inflexión que ampliaría los derechos políticos del Siglo XX.
En nuestros tiempos, a 131 años de aquel hecho histórico, aquellos que profesan una misma fe cívica, y que se llaman entre sí como correligionarios y correligionarias, siguen defendiendo como entonces, las instituciones de la República, y un sistema federal para el país, sosteniendo las banderas que nos legara Alem de empoderar al pueblo para garantizar su libertad.
Adelante radicales.