Hay 20 provincias bajo alerta por temperaturas extremas: ¿hasta cuándo durará la ola de calor?

Ante las altas temperaturas, que en algunas regiones llegaron a los 40 grados, San Luis cerró momentáneamente el Parque Nacional Sierras de las Quijadas.


Más de la mitad del país está bajo alerta amarilla, naranja y roja por temperaturas extremas. En este contexto, San Luis es de las provincias que tiene una alerta de nivel rojo, lo que le llevó a tomar medidas excepcionales para resguardar la salud de los ciudadanos.
El Ministerio de Salud pidió reforzar la prevención contra el dengue tras la escalada de contagios en varias provincias
El último informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que 20 provincias están actualmente bajo alerta por calor, algunas más comprometidas que otras.
Las alertas meteorológicas con temperaturas extremas.
En lo que respecta a la alerta roja, afecta al norte de San Juan, la totalidad de Mendoza, el sur de Neuquén, de La Pampa y de Río Negro, casi todo San Luis y el suroeste de Buenos Aires.
Este nivel de alerta señala que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas”, afectando a todas las personas, incluso a las consideradas saludables, según la descripción del organismo meteorológico.
Por otro lado, varios distritos de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro se encuentran bajo nivel naranja, debido a temperaturas extremas que pueden representar peligro, especialmente para los grupos de riesgo.
Arde el Parque Nacional Los Alerces: casi 2.000 hectáreas de bosque quemadas y un panorama desolador
Asimismo, el organismo estatal emitió un alerta amarilla para gran parte de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Santiago Del Estero, Chaco, Formosa y Salta. En este caso, las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero podrían ser peligrosas, especialmente para niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.
Frente a este preocupante escenario de calor extremo, el Parque Nacional Sierras de las Quijadas (PNSQ), en la provincia de San Luis, anunció en sus redes sociales que permanecerá cerrado al público hasta el próximo sábado, como medida de “seguridad” para la salud del visitante y el personal.
En tanto, al día de su reapertura se “evaluará” cómo continúan las condiciones climáticas y se informará si es “menester” continuar esta medida o no, agregó la información del parque nacional.
Por las altas temperaturas que se registran en casi todo el país, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado en la provincia de San Luis, permanecerá cerrado, como mínimo, hasta el próximo sábado.
¿Hasta cuándo durará la ola de calor?
Según el pronóstico de Christian Garavaglia, meteorológo de Meteored, este período anómalo de calor extremo persistirá, en principio, hasta el 7 u 8 de febrero, desde cuando se retornará a condiciones térmicas moderadas en distintos puntos del país.

Además, las precipitaciones volverán a la normalidad para esta época del año.