La legislatura pampeana repudió la reglamentación de la prostitución

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó ayer por unanimidad un proyecto de resolución por el cual se repudia la reglamentación de la prostitución. Desde una postura abolicionista, el diputado provincial Abel Sabarots (FREPAM) ratificó que se trata de la protección de los derechos humanos de mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas.

El legislador radical, autor del proyecto de Resolución 270/16 por el cual se repudia la reglamentación de la prostitución , en uso de la palabra, ratificó sus convicciones abolicionistas en cuanto “ejercicio” de la prostitución. La iniciativa legislativa contó con el apoyo de varios diputados/as y fue votado por unanimidad en la sesión del jueves último.

Sabarots, vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, se refirió en su intervención a la secuencia de acciones realizadas desde la legislatura: la sanción de la Ley 2.900, cuya modificación significó suprimir  el rubro “cabarets” de la Ley Organiza de Municipalidades; al poco tiempo la Cámara se pronunció declarando de interés legislativo la marcha “NI Una Menos, a lo que se suma la reunión mantenida con integrantes de la comisión de DDHH de la referente abolicionista, Sonia Sánchez realizada en el mes de marzo. 

En este sentido, subrayó que el recorrido realizado con el accionar legislativo “devela una verdadera política en sintonía con el posicionamiento abolicionista de la prostitución a nivel nacional, pero no con la intención de luchar contra el trabajo sexual, su reglamentación y sindicalización con una actitud punitiva y represiva, sino por una razón mucho más profunda como lo es, la protección de los derechos humanos de todas aquellas mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas que mediante la explotación sexual organizada son cosificados y reducidos a la esclavitud".

En otro pasaje, el legislador radical dijo frente a una posible reglamentación promovida por la Central de Trabajadores Argentino (CTA) y la Asociación de Meretrices de Argentina AMMAR “nos obliga a reiterar nuestro rechazo” aclaró que, no se trata de una “batalla” contra estas asociaciones, sino “una batalla contra aquellos que encubren en la prostitución una explotación sexual mediante la trata de personas”. En en su fundamentación la tradición jurídica abolicionista de nuestro país; a la vez aseguró que el delito de trata encuentra en la explotación de la prostitución uno de las condiciones inherentes, de allí que estén indisolublemente unidas, enfatizó.

Abel Sabarots, acompañó a colectivos de mujeres y organizaciones sociales que se pronunciaron públicamente en conferencia de prensa rechazando la postura reglamentarista de AMMAR en su visita a Santa Rosa considerando qué el camino que lleva a la prostitución y a ese estilo de vida una vez que se ha caído en ella, raramente se caracterizan por el pleno ejercicio de derechos de las víctimas.

Por ello, asumiendo un compromiso con la temática, Sabarots subrayó que es un camino que se recorre y que no puede quedar en una proclama de repudio sino en que es necesario trabajar en una política transversal para proteger y garantizar a todas las personas, niños y niñas, mujeres y hombres que viven en nuestra provincia, la incolumidad de sus derechos humanos y seguir poniendo todos los esfuerzos en aniquilar el delito de trata de personas.

Finalmente rescató las expresiones de la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo que también se manifestó contraria a la sindicalización de la prostitución por entender que ello conlleva al “menoscabo de la igualdad de género”.