Falleció Eduardo César Angeloz, histórico dirigente radical cordobés

Político honesto y republicano, hombre de diálogo respetuoso y respetado por correligionarios y adversarios.

 

Así lo definió hoy el radicalismo cordobés. “Con el retorno de la democracia recuperó a Córdoba del terror y la violencia sembrados en la dictadura, priorizando y logrando la paz social", lo recordó la UCR cordobesa.
Angeloz estaba internado en estado delicado en un centro asistencial privado de la capital provincial debido a una caída que le provocó fractura de cadera y por una enfermedad que padecía desde hace varios años, informó a Télam una fuente del radicalismo cordobés.
Angeloz fue tres veces mandatario provincial, dos veces senador nacional, candidato presidencial, líder del radicalismo cordobés y referente partidario hasta el último día de su vida.
Fue el primer gobernador de la recuperación democrática en 1983 y se mantuvo en ese cargo por dos períodos más, después sendas reelecciones.
Había nacido el 18 de octubre de 1931 en la ciudad de Río Tercero, Córdoba, era un abogado y político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical y quincuagésimo cuarto gobernador de Córdoba elegido constitucionalmente.

Conservó hasta el último día de su vida su lucidez en el análisis político, su carisma dirigencial y su hábil oratoria.


A lo largo de más de 500 páginas, Eduardo Angeloz en “La memoria necesaria” hizo un relato y un balance de su vida política. Entre las primeras anécdotas, el dirigente relata en su libro la experiencia vivida a los 18 años en su Córdoba natal: “Inmediatamente, se abre la puerta principal y aparece un hombre de pelo entrecano y traje azul cruzado. Era el presidente del Comité Central de la Provincia: Arturo Illia. Le da la mano a cada uno, inclusive a mí, me pregunta quién soy, repitiendo la requisitoria anterior, y dice: “Pasen”. Yo, por cierto, no me di por aludido. Tenía dieciocho años y había entrado por primera vez a la Casa Radical hacía no más de media hora. Entonces Illia se da vuelta y dice: “Usted también, joven”.


Los dirigentes radicales de todo el país expresaron hoy sus condolencias a través de las redes sociales y comunicados oficiales. Uno de los primeros fue el diputado Ricardo Alfonsín. "Muy apenado por la muerte de Eduardo Angeloz, una pérdida dolorosa para todos los radicales. Mi abrazo a su familia y a la UCR de Córdoba", escribió en Twitter. "Destaco y reivindico y espero que nos inspiremos en sus conductas: su sentido de pertenencia, su coherencia, su lealtad con el partido. Un hombre que no hacía política porque hubiera un cargo de por medio, siguió haciendo política cuando ya no tenía ninguna expectativa de nada porque creía que podía aportar algo a la discusión pública. Siempre dijo lo que creyó, no lo que le convenía".

"Angeloz será siempre uno de los grandes líderes de nuestro partido, caracterizado por la honestidad y el compromiso con los valores democráticos", lo despidió Luis Naidenoff, senador de la UCR de Formosa.

Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR, también le rindió homenaje y lo llamó "emblema de la democracia recuperada".
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, integrante del PJ, decretó cinco días de duelo.

A pedido de los familiares de Angeloz, el velatorio del dirigente radical tiene lugar desde las 20 en la Casa Radical, sede provincial del partido, situada en el barrio Nueva Córdoba.
El cortejo partirá de allí a las 10 de mañana y se detendrá durante unas tres horas en el Centro Cívico del Bicentenario, donde se encuentra la sede de gobierno, con libre acceso para todos ciudadanos. A las 16 se llevará a cabo la ceremonia fúnebre en el cementerio privado Parque del Sol, ubicado en la ruta 20.