Presentación de proyectos en la legislatura provincial para prevención de suicidios y asistencia a los familiares.

Patricia Testa pide la atención e investigación. Manifestó su preocupación por juegos como La Ballena Azul entre otros.

 

La diputada provincial Patricia Testa (FREPAM) presentó en la legislatura provincial un Proyecto de Ley por el cual La Pampa adhiere a la Ley N° 27.130 “Ley Nacional de Prevención del Suicidio”.
La mencionada ley, que declara de Interés Nacional en todo el territorio de la República Argentina, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas de suicidio.


La legisladora promueve que el día 10 de Septiembre se instituya en todo el territorio provincial como “Día Provincial para la Prevención del Suicidio”, en consonancia con la fecha dispuesta internacionalmente por iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la República Argentina.


Propone entonces una campaña de difusión masiva orientada a la concientización y prevención del suicidio, dirigida a la población en general y en especial a alumnos de centros educativos, tanto públicos como privados.
Testa solicita demás la incorporación al Nomenclador de Prestadores del Servicio Médico Profesional (SEMPRE), con carácter obligatorio las prestaciones necesarias para cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias, así como a las familias de víctimas de suicidio, que comprende la detección, el seguimiento y el tratamiento.
Entre los fundamentos la diputada hace hincapié en entender que “no sólo se trata de hacer declaraciones sino que resulta valioso que la población tome conciencia y especialmente el Estado. Promover acciones tendientes, en este caso, a prevenir los intentos de suicidio; que según estadísticas, por cada suicidio existen más de un intento suicida, por lo que la prevención y tratamiento es fundamental”.

En cuanto a la prevención y asistencia la legisladora aseveró que “La muerte de una persona no es solamente un final, es al mismo tiempo un comienzo, para los que sobreviven”. En el suicidio o catástrofe, el problema de salud pública de mayor envergadura no está ni en la prevención del suicidio o catástrofe ni en el tratamiento de los intentos de los mismos, sino que el problema de salud pública más importante es la superación de los efectos de la tensión que se produce en los que sobreviven a los muertos por estas causas, cuyas vidas cambiarán para siempre y que representan al cabo de los años a millones de personas”.
Se resalta en el proyecto que la estadística de La Pampa es de casi 11 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra que se mantiene estable pero que es bastante superior a la media nacional, que es de 7,4 según las estadísticas que dio a conocer ayer el área de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia.
Testa aclaró que hay antecedentes legislativos sobre el tema. “La Diputada Sandra Fonseca presentó un proyecto de ley –Número 113/2015- de similares características al presente, que solo está limitado a la adhesión a la ley nacional en cuestión. A la fecha, el mismo perdió estado legislativo ya que se encuentra en archivo”.

La autora de este proyecto presentó además, sobre la misma problemática un Proyecto de Resolución para que los legisladores nacionales de nuestra provincia dispongan la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, sancionada en 2015, como así también incorporar en el Código Penal de la Nación la figura de la “instigación o inducción a la autolesión”; y tener en consideración para sus agravantes la circunstancias de la edad de la víctima y los medios utilizados -redes sociales digitales, comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, telefonía móvil o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, en forma directa o encubiertas en mensajes, aplicaciones, juegos, video juegos u otro tipo de herramienta y datos, u ocultando la identidad del autor.
Citó como ejemplo de esto el desafío denominado “Ballena Azul”, “Pedro Responde”, “Drogas Auditivas” y similares. “Estas circunstancias - afirmó Testa - nos pone ante la necesidad de establecer nuevos parámetros normativos en defensa de la dignidad de la persona, de su integridad psicofísica y de la vida, en especial cuando los implicados son niños, niñas y adolescentes”.