SENASA suspende a la empresa HV S.A. por infringir normas higiénico-sanitarias.

Es la firma adjudicataria del Frigorífico Bernasconi. Torroba y Sabarots ya habían advertido sobre la situación de la misma.

El SENASA suspendió ayer las actividades de la firma en la planta de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Se detectaron infracciones en el envasado de la carne que van contra de los procedimientos sanitarios de calidad establecidos en la normativa nacional vigente.
El organismo informó que durante las auditorias, “los agentes oficiales constataron fallas en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y deficiencias en los Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES), lo cual se reflejaba en graves incumplimientos de la normativa vigente sobre las condiciones de funcionamiento”.
Los operativos fueron impulsados debido a la detección de cortes de carne bovina envasados al vacío comercializados con deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias, lo cual representaba un presunto riesgo para la salud del consumidor. Los procedimientos se llevaron a cabo también en el Frigorífico Matadero Chivilcoy S.A. N° Oficial 2076.
El diputado nacional Francisco Torroba (Frepam) había advertido acerca de la situación financiera de la empresa, al momento de ser adjudicada por el Ejecutivo Provincial.


“La empresa FRIGORIFICO HV SA, que comenzó a operar en el año 1994, se presentó a concurso en el año 1998 y ha permanecido en esta situación por 19 años. Es decir, operó durante cuatro años de manera normal y durante 19 años bajo la modalidad de concurso preventivo”.
Torroba afirmó, en aquélla oportunidad, que “es una empresa que posee 13 empleados, de los cuales dos son directores de la sociedad anónima. El gobierno provincial informó recientemente que la empresa generará 60 puestos de trabajo y luego, en el plazo de un año, los ampliará hasta llegar a 100. Resulta llamativo que una empresa en estas condiciones pueda cumplir con los objetivos prometidos, a menos que detrás de la sociedad existan otros actores desconocidos para los pampeanos. La empresa FRIGORÍFICO HV SA no se dedica ni tiene experiencia en la faena, sólo opera dentro del ciclo de desposte”.


También el diputado provincial Abel Sabarots se manifestó hoy en las redes sociales, afirmando que “como sostuvimos hace unos meses el Estado Provincial llevo adelante una inversión millonaria ($ 135.000.000) cuando construyo el Frigorífico Bernasconi y el mismo nunca funcionó desde aproximadamente diez años, no generando un solo puesto de trabajo.-
En aquella oportunidad dijimos que debían arbitrarse todo los medios para ponerlo en funcionamiento, con el propósito de que genere empleo privado preferentemente para todo los pobladores de Bernasconi y la zona pero debiendo tomarse todos los recaudos para adjudicárselo preferentemente a empresarios locales, con experiencia en la actividad y suficiente solvencia económica financiera.-
No ocurrió así, y se le adjudico a través de leasing (alquiler con opción de compra) a un valor irrisorio ($ 60.000 por mes por tres años) a una empresa HV SA, cuyos integrantes son empresarios foráneos, que se encuentran en concurso preventivo desde hace mas de diez (10) años , y que ahora SENASA suspendió por infringir normas higiénico sanitarias.
La falta de planificación estratégica por parte del Estado y las decisiones apresuradas en un año electoral salen "CARAS", y mas aún, cuando la PAGAN TOD@S LOS PAMPEAN@S”, finalizó el legislador.