Testa pide informes sobre establecimientos de producción porcina

La legisladora manifestó preocupación por la triquinosis

En sendos Proyectos de Resolución, la diputada provincial Patricia Testa (U.C.R.) solicitó al Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa, y por su intermedio al Ministerio de la Salud, como así también a la Municipalidad de General Pico, informe a la legislatura provincial sobre los casos de triquinosis revelados en la ciudad de General Pico el 9 de septiembre del corriente año.
Testa pide que se informe sobre el número de ciudadanos diagnosticados con Triquinosis, que síntomas presentan y que pronósticos presuntivos dictaminaron los médicos que los trataron. Además cuáles son las medidas sanitarias que se tomaron desde el sistema de salud para controlar el brote de triquinosis en General Pico y localidades vecinas.
La legisladora preguntó acerca de la investigación epidemiológica que se hizo sobre la fuente infectante, si se pudo constatar la procedencia y las familias que la consumieron y en qué condiciones.
En el pedido incluye además cuáles fueron los establecimientos infectados con triquinosis, qué cantidad de animales se decomisaron y que normas sanitarias se implementaron.
Los fundamentos de los proyectos presentados se basan en los casos de personas enfermas por triquinosis ocurrido en la ciudad de General Pico. “Queremos tener respuesta en forma urgente, rápida y precisa ya que velar por la salud de la población es una obligación del estado provincial que tiene que generar políticas públicas consecuentes al cuidado de la población ya que es un valor irreductible e irrenunciable en el cual las acciones tienen que dirigirse a todos los ciudadanos de la provincia de La Pampa para lograr un desarrollo del sistema de salud sustentable, eficaz y óptimo” señala Testa.
Las personas afectadas consumieron alimentos de un establecimiento productor de cerdos que ya fue intervenido por SENASA.
Testa finalizó afirmando que “creemos que la salud es un factor decisivo en el bienestar de las personas y de toda la población de la provincia de La Pampa, mas aun las personas tienen derecho a un cuidado equitativo y eficiente y toda la sociedad en su conjunto deben exigir que nadie quede excluido del sistema de salud imperante y sea de calidad con tecnologías acordes a las demandas de estos tiempos”.