La UNLPam presentó el Informe del Acuífero del Valle Argentino.

Para el diputado Abel Sabarots "se pone el carro adelante del caballo".

 

El estudio que hizo la Universidad Nacional de La Pampa estableció que el acuífero del Valle no será sobreexplotado si se usa únicamente para atender la demanda de Santa Rosa, en caso de una rotura del acueducto del Río Colorado. El diputado Abel Sabarots, entrevistado en Periodismo Turno Mañana, (Radio Kermes) hizo saber algunos cuestionamientos.

“No hay por parte de la provincia una visión estratégica sobre el uso de agua subterránea”. El legislador dijo que “se pone el carro adelante del caballo” porque hay una visión utilitarista del “acuífero del Valle Argentino, que en calidad y cantidad es el más importante que hay dentro de los cinco acuíferos de la provincia”. “La prioridad tendría que ser la cuestión sanitaria y no la visión utilitarista de decir podemos sacar agua del acuífero para inyectar al acueducto porque se rompe sistemáticamente en el primer tramo que va desde Pichi Mahuida hasta Padre Buodo”, expresó Sabarots.
“El acueducto se va a seguir rompiendo, y yo creo que con el paso del tiempo se va a seguir rompiendo más. Creo que el gobierno provincial antes de pensar una tercera etapa hacia Pico, tendría que pensar en la primera etapa que tendría que reparar, por el tiempo y porque además va en zona de pendiente. Me da la sensación, que en lo posible lo que es el acuífero Anguil-Santa Rosa hay optimizarlo aún más para que esa proporción, en el caso de corte pueda mitigar ese problema”, expresó el diputado.