“Somos una provincia postergada por desidia del gobierno”

Con duras críticas del sector agropecuario se realizó este fin de semana la Expo Rural de Ingeniero Luiggi.

El único representante del ejecutivo provincial tuvo que escuchar estoicamente los críticos discursos de dirigentes agropecuarios en la 75° Exposición Rural de Ingeniero Luiggi. Alexis Benini, Subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia, fue el único funcionario que asistió a la muestra, desarrollada este fin de semana.
El primero en analizar la situación fue el Presidente de la Asociación Ganadera y Agropecuaria de la localidad, Miguel Claverie. Inició su dura alocución con esta frase. “Somos una provincia postergada por la desidia del gobierno. Se han perdido 200.000 cabezas de ganado y tenemos 400.000 hectáreas bajo agua”.
Claverie mencionó seguidamente que se deben recorrer 300 kilómetros para poder llegar a Santa Rosa, debido a las complicaciones de las rutas inundadas.
“Les pedimos al gobierno provincial y nacional que usen el sentido común, que tienen la obligación de ejecutar para la gente. No podemos ser rehenes de esta disputa”.
Además se refirió a la tan esperada obra de los Daneses, y recordó la “desafortunada frase del gobernador Carlos Verna de que el campo no genera empleo”.
Finalizó asegurando que “estamos cansados de absorver las consecuencias negativas”.

A su turno el Tesorero de CARBAP, Horacio Zalaberry no fue menos. Afirmó que el campo no está bien, y reclamó fuertemente políticas públicas para las zonas rurales.
“La ruralidad no puede permanecer en estas condiciones, hay que pensar en el campo presente y futuro. Para ellos hace falta transitabilidad, seguridad, conectividad y electricidad. Sin ellos, los productores que eligen seguir trabajando y viviendo en las zonas rurales están en abismales desventajas. Debe haber políticas públicas para la ruralidad”.
Zalaberry manifestó su preocupación ante el anuncio de importación de cerdos de E.E.U.U., no tanto por competitividad sino por la cuestión sanitaria. “Ellos tienen enfermedades de las que nosotros estamos libres, y es una enfermedad muy compleja”.
El dirigente agropecuario de La Pampa y Buenos Aires pidió infraestructura, obras para las inundaciones para que no queden los pueblos aislados. “Los niños que no pueden concurrir a clases por las inundaciones quedan en infinitas desventajas”.
“Se debe tener una visión global, el campo no puede quedar aislado. Deben dejar las apetencias políticas y trabajar en conjunto”, reclamó finalmente.
Al acto de inauguración concurrieron el mencionado Benini, el intendente local Oscar Zanoli y el diputado nacional Francisco Torroba.