Con mesura el campo hizo escuchar su voz en la apertura de la Rural

Verna reconoció que la provincia tiene recursos para hacer la obra de los daneses en etapas.

El acto de Inauguración de las 91° Exposición se realizó el pasado sábado. Se encontraban presentes funcionarios provinciales, legisladores provinciales y el diputado nacional Francisco Torroba. Además del representante del Gobierno Nacional, entre otras autoridades. Los discursos comenzaron con las palabras del Secretario de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié. Seguidamente lo hizo el representante de CARBAP Roberto Cittadini, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri y, finalizó el gobernador Carlos Verna, quien anunció que la provincia realizará la obra de los Daneses.

El titular de la Agrícola de La Pampa le solicitó a “ los gobiernos Nacional y Provincial, principalmente a través de las entidades financieras como el Banco de La Pampa y el Banco de la Nación, a continuar su esfuerzo para socorrer a los productores más golpeados por las inundaciones con créditos a tasas apropiadas”.
Además reclamó “una solución urgente para los caminos vecinales y los cortes de rutas. Las rutas nacionales cortadas generan más accidentes, más gasto de transporte para comercializar la producción y complican la conectividad entre el interior y la capital de la provincia”.
Luego de la alocución del representante de CARBAP Roberto Cittadini, quien celebró “las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, la quita de retenciones, la ley PyMEs”, fue el turno del funcionario nacional. El Secretario de Agricultura de la Nación , Ricardo Negri afirmó que “el campo es el motor de desarrollo del país”. El tema que hoy nos aqueja es la lluvia y la cantidad de hectáreas afectadas. A pesar de los problemas climáticos llegamos a los 137 millones de toneladas este año”.
“Estamos tratando de lograr mayor productividad e insertar a Argentina en el mundo. Lograr que los que exportan tengan un mayor beneficio”.
También Negri destacó que “a dos años de la gestión hemos resuelto una parte de los problemas. Haber bajado la inflación a menos de la mitad y haber puesto la economía en marcha. Empezamos un cambio de políticas y cultural de la Argentina. Decir la verdad, trabajar y cumplir con los compromisos que vamos asumiendo”, si bien reconoció que queda mucho por hacer todavía.
A su turno, el gobernador Verna tuvo duros conceptos hacia el gobierno nacional, mencionando la situación que atraviesa la provincia, y el “desinterés de las autoridades nacionales, que le dan la espalda al campo pampeano”.
Algunos de los reclamos del primer mandatario fueron sobre la importación de carne de Brasil y carne de cerdo de Estados Unidos, “con una enfermedad que afecta la sanidad de nuestra provincia”.
Verna afirmó que Nación no ha puesto ni un peso del Fondo de Emergencia Hídrica para La Pampa y anunció que la Provincia encarará por etapas la Obra de los Daneses, ante la falta de respuesta del gobierno nacional.
"Procuraremos terminar la obra de los Daneses aunque sea en etapas; no importa que la Nación le dé la espalda al campo pampeano no queriendo financiar la obra. La haremos con financiamiento propio y demostraremos que este gobierno, junto a su pueblo, pueden hacer lo que hay que hacer para mantener a la provincia en producción".
Verna se refirió al SIRCREB (Sistema Informático de la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos) anunciando que llevarán adelante una revisión. “Como todos conocen es un sistema de retenciones de ingresos brutos, que se aplica en varios lugares y recae sobre movimientos bancarios”.
Cabe decir que el SIRCREB se aplica en varios distritos provinciales como retención directamente de las cuentas bancarias de impuestos provinciales. Aunque en La Pampa no se ha declarado la inconstitucionalidad, en varios distritos ya hay sentencia que le reconocen la misma. Por otro lado la disminución de las retenciones que enumeró el gobernador fue un reconocimiento a lo abusivo del sistema.