“El campo ha dejado de ser un simple productor de alimentos”.

 

El discurso del gobernador en la Rural fue “gratuitamente confrontativo”. Francisco Torroba

Consultado el diputado nacional Francisco Torroba sobre el discurso del gobernador Carlos Verna en la Exposición Rural de Santa Rosa, lo calificó como “gratuitamente confrontativo, cuando los discursos de la dirigencia rural y del Secretario de Agricultura de la Nación habían tenido un tono de moderación. Los pampeanos no podemos ser rehenes de disputas permanentes con el gobierno nacional. Mas allá de la diversidad política es necesario apostar al diálogo”.
Pampa Noticias le preguntó si esto se debe a una cuestión electoral o por la situación especialmente crítica del sector agropecuario. El legislador nacional sostuvo que “Verna planteó tres dificultades que enfrenta el campo: en primer lugar la negativa de Nación del paso de carne con hueso del otro lado del Río Colorado. Al respecto el Secretario de Agricultura ha sido claro y terminante: después que se abran las importaciones de carne argentina a los Estados Unidos, se volverá a analizar la medida tomada.
La importancia del mercado americano y la influencia sobre otros mercados obliga a manejarse con prudencia”.
Torroba continuó enumerando que “en segundo lugar planteó el tema de la apertura de las importaciones de carne brasileras, que estuvieron abiertas durante muchísimos años, y que la Argentina cerró como consecuencia de la aparición de la enfermedad de la vaca loca. Habiéndose modificado la situación sanitaria la Argentina, que con Brasil, Uruguay y Paraguay, integran el Mercosur, restablece la apertura de importaciones de carne de Brasil, la cual no afectó en el pasado, ni afectará en el presente y futuro a la ganadería argentina. No se puede negociar con la Unión Europea y el Mercosur un tratado de libre comercio negando la Argentina el ingreso de carne de Brasil habiendo resuelto su problema sanitario”.
Con respecto a la temida importación de carne de cerdo de Estados Unidos, Torroba puntualizó la necesidad de estrictas medidas sanitarias para preservar a la Argentina de la enfermedad respiratoria de los porcinos, inexistente en nuestro país. “SENASA deberá extremar las exigencias sanitarias para mantenernos libre de la misma”.

Otro de los temas anunciados por el gobernador tiene relación con modificaciones en la alícuota del SIRCREB. “El anuncio de reducir el injusto e inconstitucional sistema de retención de impuestos es el reconocimiento de lo abusivo que ha sido hasta el presente”, opinó Torroba.
Acerca del anuncio de que la provincia se hará cargo de realizar la obra de los daneses, Torroba recordó que “insistentemente remarqué que desde el año 2003 al 2016 la provincia de La Pampa no intimó ni gestionó el compromiso de Nación de financiar la segunda y tercera etapa de la obra de mitigación de los daneses. Del 2003 al 2015 se sucedieron el gobernador Verna, en un período y el contador Jorge en otros dos. Jamás le recordaron al gobierno nacional (Néstor Kirchner y Cristina Kirchner), los compromisos asumidos para con la provincia de La Pampa. Tampoco expropiaron los reservorios necesarios para la conformación de la obra. En ese período la provincia contó con los recursos necesarios para su construcción.
Se priorizaron obras e inversiones de otra naturaleza.


Un año de regalías petroleras nos hubiera permitido la concreción de la obra de los daneses.


Se trata sin duda de un anuncio de neto corte electoral”.

La importancia del sector agropecuario para la generación de empleo

Preguntado sobre la importancia del sector agropecuario en el país, el legislador nacional aseveró que “las 31 cadenas agroalimentarias generan 1.900.000 puestos de trabajo directos, si sumamos los indirectos están generando 2.500.000 puestos de trabajo. El campo ha dejado de ser un simple productor de alimentos para convertirse también en generador de biocombustibles y de materiales industriales.
El campo es responsable del 61% de las exportaciones, del 15,5% del PBI, y de haber obtenido en el período 2016-7 una cosecha récord de 137 millones de toneladas incrementando la recaudación impositiva a pesar de la baja y quita de retenciones.
En el interior del país es para muchas provincias el motor de la economía, finalizó el diputado Francisco Torroba, miembro de la Comisión de Agricultura y Ganadería.