“El Congreso no puede convertirse en un aguantadero para delincuentes”.

Tras el desafuero y prisión de Julio De Vido, Francisco Torroba, diputado nacional presente en el recinto, aseguró que “si no hay impunidad, la corrupción disminuye”.

 

Julio De Vido se negó a declarar y era trasladado la tarde de este miércoles al Hospital Penitenciario de Ezeiza. El ex ministro está procesado por "defraudación a la administración pública y administración fraudulenta".
Con una mayoria de 176 votos a favor y por aplicación del Artículo 70 de la Constitución Nacional los legisladores nacionales votaron en la tarde de hoy el desafuero y suspensión del otrora poderoso funcionario del gobierno kirchnerista. Había sido solicitado por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadío.
Uno de los diputados pampeanos presentes en el recinto, Francisco Torroba (U.C.R) comentó a www.pampanoticas.com que “inexplicablemente Julio De Vido no concurrió ayer a la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuando la misma debía sacar despacho sobre los dos pedidos judiciales de desafueros. De esta manera se negó a hacer uso del derecho de defensa al cual había sido convocado por el Presidente de dicha comisión, Pablo Tonelli. En el día de hoy ni De Vido ni los diputados del Frente para la Victoria concurrieron al recinto, con lo cual nadie estuvo dispuesto a defender al ex ministro.
PM: Esto significa que le soltaron la mano, que lo dejaron solo?
“Decidieron no defenderlo – enfatizó Torroba. Tal vez porque era indefendible”.
PM: Es un día histórico para la Argentina?
“Es un día muy importante porque mas allá de las demoras, la justicia está investigando y porque se trata de una figura importante de la corrupción argentina. La cantidad de procesos por un lado y los montos de defraudación al Estado Nacional así lo indican”.
Torroba detalló que “De vido manejó durante su período de ministro mas de 200.000 millones de dólares. Esto representa aproximadamente el 40% del P.B.I argentino”.
“Pero además – continuó - es la alternancia la que consolida la división de poderes. Hoy vemos una justicia que parecía dormida en el pasado, y que ahora ha acelerado los procesos de investigación”.

Las denuncias de Carrió.
El legislador nacional resaltó el rol que cumplió en esto la diputada Elisa Carrió. “Las denuncias de Carrio del año 2004, recién ahora, 13 años después, se corroboran. Vale la pena recordar que la autora de la denuncia fue ella y como consecuencia tuvo que afrontar 37 denuncias en su contra, con lo cual hay que rescatar la valentía al momento de denunciarlo”.

El fin de la impunidad

Francisco Torroba siente que hoy comienza a cerrarse un ciclo en la Argentina.
“Todos esperamos que con total seriedad se investigue, y la Argentina empiece a cerrar un período de corrupción e impunidad. Si no hay impunidad la corrupción disminuye sustancialmente. La impunidad genera y estimula corrupción. Para el país es importante terminar con la impunidad”.
“El hecho de que se termine no solamente es un acto de justicia, es ejemplificador, la sociedad estaba reclamando esto. El ciudadano que trabaja, que paga sus impuestos, el que sufre miserias, todos ellos se ven perjudicados por personajes como De Vido, el país entero se perjudica”.
Aseveró además que la corrupción “significa muertes en ferrocarriles, en malas rutas y falta de rutas, agua corriente, menos presupuesto en educación, en salud, por lo tanto los mas débiles son los perjudicados por estos hechos”.

“Para un órgano colegiado votar un desafuero por corrupción no es agradable”.

Torroba se mostró conforme con lo sucedido hoy en el Congreso porque “nos pone a todos en un pie de igualdad ante la ley, la Cámara de Diputados no puede convertirse en un aguantadero para delincuentes, que busquen privilegios para imposibilitar, demorar o dificultar las investigaciones.
“Aquí ha habido una extraordinario y complejo armado delictivo que ha permitido esta corrupción y que De Vido estuviera en libertad podía obstaculizar las investigaciones de los jueces”.

Consultado sobre el destino del dinero de la corrupción, como en los anteriores casos de las embarcaciones de Ricardo Jaime o las maquinarias de Lázaro Báez, el legislador señaló la necesidad de que “el Senado vote la Ley de Extinción de Dominio lo que permitirá recuperar los bienes robados a la sociedad argentina.
Hay que diferenciar la paja del trigo, no todos los políticos son corruptos, y no sólo debe haber condena de la sociedad sino legal.

El tema del ex ministro De Vido merece una investigación que pueda esclarecer también la responsabilidad empresarial que pueda haber en estos actos de corrupción”, finalizó el legislador.