Visitó Santa Rosa la periodista francesa Sophie Nivelle Cardinale

Galardonada con el Premio Albert Londres por su trabajo como corresponsal de guerra independiente en Siria.

La periodista francesa Sophie Nivelle-Cardinale -corresponsal en zonas de conflicto bélico y documentalista- brindó el jueves una conferencia en el salón del Concejo Deliberante.
Organizada por la Alianza Francesa, el Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y la Cátedra de Francés de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, con la colaboración de la Embajada de Francia, la periodista mantuvo una charla mano a mano con distintos medios provinciales.
Allí contó que se inició en el periodismo hace 15 años y en el primer momento cubrió la “Primavera Arabe”, que luego se convirtió en el conflicto que hoy se está viviendo. Lo que mas la impactó es que es una serie de conflictos que se desarrollan en diferentes países de la región. “Hace mas de 40 años que estos países viven en situaciones de dictaduras, y es muy fuerte ver cómo se manifiesta el pueblo, es muy duro y me parece increíble poder informar de esta situación por mi labor periodística”.
Consultada si ella eligió el riesgo que implica ser corresponsal de guerra, Sophie comentó que “en general a uno lo llaman porque ven que tiene la capacidad de hacerlo, hay que entrar de manera clandestina lo que resulta muy difícil, pero ya tengo contactos como para desarrollar la tarea. Se corre el mismo riesgo de muerte que los habitantes del lugar, por supuesto que existe el miedo.
Los grupos armados no quieren testigos de esto, los periodistas pasaron a ser un riesgo extremo. Hay periodistas muertos y detenidos”.
Sobre la realidad que pudo vivir allí, la periodista relató que ya antes que comience la guerra había un nivel de represión brutal y extremo. “En ese momento, al comienzo de las manifestaciones, tiraban a matar a grandes y chicos sin distinción. Luego empezaron los bombardeos, que duran semanas, y hay ciudades en Siria que fueron completamente destruídas. La Siria de antes de 2011 ya no existe, antes había 23 millones de personas, y ahora hay 10 millones que debieron refugiarse en otros países y un millón de muertos y desaparecidos. Toda una sociedad entera que ha sido destruída”.
Como periodistas están conviviendo con la población, por lo que Sophie se sorprende en realidad que la gente permanezca en ese lugar.

La situación de las mujeres


En este contexto de conflicto la situación de las mujeres es particularmente difícil.
Sophie describió que “mueren menos que los hombres porque no toman las armas, pero están en situación de gran vulnerabilidad y dependencia de los hombres, social y económica. Puede haber cambios importantes para la mujer, pero la situación hoy es precaria y trágica. Ha habido un proceso de destrucción de la familia, las mujeres sufren violaciones, abusos de todo tipo. Hay 200.000 personas torturadas y desaparecidas por el gobierno. Las mujeres son blanco de esta doble tortura porque son abusadas físicamente, y luego la comunidad misma las rechaza porque son crímenes de honor”.
Finalmente dijo que “la comunidad internacional sabe lo que está pasando. Saben que dentro de la celda la mujer está particularmente perseguida, no la dejan comer, higienizarse, son violadas, y les dan pastillas anticonceptivas, esto se sabe por eso son crímenes de lesa humanidad”.