Productores autoconvocados se reunieron en Hilario Lagos.

El diputado nacional Francisco Torroba reclamó por los informes y actuaciones de los anteriores Comités de Cuenca.

“Espero que sea la última vez que estemos discutiendo temas de esta envergadura”.

 

Se llevó a cabo el lunes pasado una reunión de productores autoconvocados en la localidad de Hilario Lagos. Asistieron además legisladores provinciales, el diputado nacional Francisco Torroba, el Secretario de Recursos Hídricos de la provincia Javier Schleggel y otras autoridades provinciales.
En la reunión se plantearon las dificultades para poner nuevamente en productividad los campos de la zona, afectados por las inundaciones, y la conectividad de los mismos. Se solicitó también a las autoridades provinciales la condonación del impuesto inmobiliario.
El diputado Torroba afirmó que “si nos tenemos que juntar cada vez que nos inundamos, es el fracaso del Estado. Espero que estemos a la altura de las circunstancias y comencemos a buscar soluciones o mitigaciones en forma permanente”.
Aseveró que no concuerda con los planteos realizados al gobierno nacional “Tenemos un sistema federal – dijo Torroba – y es responsabilidad de las provincias organizar un Comité de Cuenca. Debemos terminar de una vez por todas con la ley del gallinero donde los que están aguas arriban perjudican a los de abajo. Hay comités de cuenca anteriores, me pregunto dónde están esos estudios. Por eso insisto en que hay que tener soluciones definitivas”.


El legislador nacional insistió en preguntar “dónde están las actas de las reuniones anteriores del Comité, qué información técnica tenemos, qué estaciones meteorológicas trabajaron en red. Espero que sea la última vez que estemos discutiendo temas de esta envergadura. El Ministro del Interior debe convocar a los otros gobernadores provinciales, no sólo de la mal llamada Cuenca del Rio V, nos está pasando también con Mendoza que encima se niega a constituir el Comité de Cuenca”.
Torroba anunció un proyecto de ley de su autoría que inhibe al gobierno nacional a financiar obras que no tengan autorización del Comité de Cuenca.

 

“La gestión anterior dejó deudas por 15.000 millones de dólares en mantenimiento de rutas”

 

Acerca del estado de las rutas nacionales, Torroba reconoció que el Estado Nacional ha estado lerdo. “En este momento se están manteniendo 15.000 km de rutas nacionales sobre 45.000. La anterior presidenta dejó muchas boletas sin pagar, que se tuvieron que pagar con recursos del año 2016, fueron 15.000 millones de dólares. Para que tengan una idea esto es el 100% de la Argentina con cloacas”.

 

(Audio y fotos gentileza “El Norte en Movimiento”)