“Hay que aprovechar la reforma laboral para enfrentar el cambio tecnológico”.

Francisco Torroba afirmó que “no hay cambios que una sola fuerza política pueda imponer. Será por el consenso y la diversidad de posturas”.

 

Francisco Torroba, (diputado nacional U.C.R.) entrevistado en Radio Noticias detalló los cambios que se producirán luego del debate de las reformas laboral y previsional. En primer lugar el legislador aseveró que “no hay cambios que una sola fuerza política pueda imponer, sino que deberán salir todas con el consenso de las fuerzas representadas en el Congreso”.

Consultado sobre el tema previsional, afirmó que “hay que saber si el sistema actual es sustentable en el tiempo, y la realidad es que los estudios indican que no lo son. Todavía tenemos la ventaja que en la Argentina hay mucha población joven, pero esto durará 15 o 20 años más. Este tema debe ser una política de Estado, para ver cómo hacemos frente a una mayor cantidad de jubilados. También tiene relación con la cantidad de trabajo informal que tiene la Argentina”.

Ajustar la jubilación a la inflación y no a la recaudación, para Torroba va a ser un beneficio el día de mañana. “Si las expectativas de vida pasan de 72 años a 80 va a haber mayor cantidad de jubilados. Hoy el que gana 10.000$ no va a ver distorsionados sus ingresos por los procesos inflacionarios. Con el tiempo y cuando la masa de jubilados se incremente no habrá perjuicios sino beneficios”.
Torroba recordó que la reparación histórica significó para los jubilados un incremento del 30 a 40 %. “Y además ha evitado que personas litigando contra el ANSES mueran antes de ver ese beneficio. Son casi 2 millones de jubilados que se beneficiaron con la reparación histórica”.

 

Reforma laboral


“Estamos a las puertas de la tercera revolución industrial – aseguró el legislador-. En los próximos 20 años nuestro país verá cómo se pierden el 60 % de los puestos de trabajo porque van a aparecer nuevos. Esto significa un desafío, inclusive de la educación para generar individuos autónomos que tengan las habilidades par mutar en el futuro. El que no advierte eso va a tener una gran sorpresa. El cambio tecnológico tiene una tremenda aceleración, es el momento de anticiparnos y quedar mejor posicionados”.
“El cambio ya está, hay que adaptarse a esta realidad. Desde el año 2007 la Argentina no genera puestos de trabajo privados. Sí en el sector público, y para eso se necesita la contribución impositiva del sector privado, sino no se sostiene en el tiempo. La pregunta es porqué en 10 años no hubo generación de trabajo privado. Hace un mes recibimos en la Comisión de Industria del Congreso a 250 PyMES. El mayor problema que nos manifestaron es la litigiosidad laboral, que tuvo un incremento impresionante en los últimos 7 u 8 años. Esto significa mas costos para las empresas, y convengamos que se ha generado una actividad delictiva, no puede ser que cinco estudios jurídicos tengan 1.500 casos todos con los mismos testigos. Hay que revisar la legislación laboral”.
El siguiente problema dijo el diputado, según le manifestaron las PyMES es la presión tributaria. “Con el agravante que las Direcciones de Rentas y la AFIP están embargando las cuentas corrientes. Y el tercer problema es el alto costo financiero. Uno necesita escuchar para aprender”.
“Esto pasa también en la provincia de La Pampa, antes teníamos un empleado público y dos empleados privados. Hoy es uno y uno. Antes entonces, las arcas del Estado eran mucho mas abundantes. Esto requiere que las fuerzas políticas hagan un trabajo conjunto".

 

“La diversidad va a contribuir a que tengamos la mejor reforma posible”.


Finalmente Francisco Torroba advirtió que “cualquier modificación laboral, tributaria o previsional va a salir si hay consensos políticos. No hay una fuerza política sola que diga ésta es la reforma que yo quiero y es la reforma que va a salir. Esto es bueno porque se va a perfeccionar, va a haber diversidad de posturas. Hay que esperar la mesa de negociaciones, y la diversidad va a contribuir a que tengamos la mejor reforma posible”.